MINAS

Realizan toma simbólica de mina a cielo abierto en Veracruz

70 mil hectáreas han sido concesionadas para proyectos mineros solo en la región de Actopan y Alto Lucero

NACIONAL

·
Minas.Los habitantes de la zona denuncian que 70 mil hectáreas han sido concesionadas para proyectos mineros solo en la región de Actopan y Alto Lucero. FOTO: Juan David Castilla Arcos Créditos: FOTO: ESPECIAL

Pobladores y ambientalistas tomaron de manera simbólica las bodegas de la mina a cielo abierto conocida como “El Cobre”, en la localidad Tinajitas, municipio de Actopan.

La gente protestó la tarde de este jueves, para denunciar que la minería a cielo abierto está generando daños ambientales irreversibles en el estado de Veracruz

Las personas realizaron actividades culturales e informativas sobre la avenida Salvador Díaz Mirón de la congregación, con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos de los proyectos mineros.

Los activistas también marcharon en la zona centro de Tinajitas, lanzando consignas contra la minería “tóxica” y demandando que Veracruz sea declarado un estado libre de esta actividad. 

De acuerdo con Miguel Rosado Viveros, habitante de la localidad Mozomboa, son 70 mil hectáreas que han sido concesionadas para proyectos mineros solo en la región de Actopan y Alto Lucero. 

En la zona costera de la entidad colocaron lonas y pancartas con diversos mensajes, como “queremos agua y maíz, fuera minad del país", "sí a la vida, no a la mina", "tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua" y “queremos frijol, queremos maíz, fuera las mineras del país".

En la zona continua vigente el proyecto Caballo Blanco, ahora conocido como La Paila. FOTO: Juan David Castilla Arcos  

La gente dijo estar preocupada por las condiciones en la que se desarrollan las maniobras para extraer oro, plata y cobre en la zona.

En la entrada al pueblo se observa un mural sobre la riqueza natural que fue pintado por los ambientalistas, acompañado de la leyenda “sí a la vida, ni a la mina”.

En la zona continua vigente el proyecto Caballo Blanco, ahora conocido como La Paila, donde buscan extraer oro y plata, así como el proyecto minero “El Cobre”.

Tinajitas se encuentra cerca de la carretera Cardel-Nautla, mejor conocida como la costera del Golfo, a casi seis kilómetros de la Planta Nucleoléctrica "Laguna Verde".

En el evento participaron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), pescadores de la laguna de El Farallón y pobladores de las distintas localidades de la región.

Por: Juan David Castilla Arcos 

SSB