BAJA CALIFORNIA

Supera Baja California 200 mil vacunas contra COVID-19 en un día

El Gobierno de Baja California informó que el 25 por ciento de la población del estado ya inmunizada contra el COVID-19

NACIONAL

·
Se hicieron largas filas para recibir la vacuna. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Baja California aplicó, en el primer día de vacunación para adultos de 18 años en adelante, más de 200 mil vacunas Johnson & Johnson en los municipios de la entidad. 

Tras el corte, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez expresó que el personal médico ubicado en los centros de vacunación de alta eficiencia, superaron la meta de 120 mil que se habían fijado este día. 
 
Por su parte, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal, destacó que tan solo en las instalaciones del nuevo Centro de Gobierno del Estado en Tijuana conocido como IMOS, se inocularon a 20 mil tijuanenses.

El resto fueron en los 16 centros de alta eficiencia de vacunación en el territorio del estado, “con un tiempo de duración de 20 minutos”, resaltó.

Manifestó que, por ejemplo, ayer tuvieron pedir a los ciudadanos que caminaran más rápido en la fila para que fuera continua en dicho centro de vacunación. 

Alonso Pérez Rico reconoció que ayer en Mexicali se tuvo que suspender la vacunación debido a las altas temperaturas que causaron estragos en los ciudadanos que hacían fila.

Y es que, durante la jornada de ayer en Mexicali, se reportaron desmayos a causa del “golpe de calor” dado que en la capital se registraron temperaturas de 48, 49 y 50 grados centígrados. El intenso calor generó que 18 personas se desmayaran al bajárseles la presión por el calor excesivo.

Dos de estas personas debieron ser llevadas a un hospital, en tanto que el resto se recuperó satisfactoriamente y tras ser vacunados, se fueron a sus casas de manera normal. Sin embargo, Pérez Rico afirmó que se reanudará la inoculación e, incluso, sino se puede en la tarde “será hasta en la madrugada”.

Insistió que, con la mega jornada de vacunación de ayer, ya el 25 por ciento de la población de Baja California ya está inmunizada contra el COVID-19.

Por Atahualpa Garibay

aick