PERIODISTAS

Periodistas de Colima piden sea inconstitucional OPD defensora del gremio

La OPD fue creada por reforma del Congreso local, en sustitución de la Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico

NACIONAL

·
NO ESTÁN FELICES.El gremio no se siente conforme con la modificaciónCréditos: Especial

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos en Colima, Juan Ramón Negrete, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado para solicitar su intervención y se ejerza una acción de inconstitucionalidad en contra de actos cometidos por el congreso local, en agravio a los periodistas de Colima.

“Estamos pidiendo dos cosas, que ejerza está acción de constitucionalidad para que envíe el documento a la Suprema Corte de Justicia y, sea esta, la que determine si da lugar a que se deroguen las reformas”, indicó.

Además, señaló, solicitan a la CDHEC que emita medidas cautelares para que no puedan existir avances en las reformas, porque se espera que el próximo sábado se publique en el Periódico Oficial El Estado de Colima y entre en vigor el domingo.

El viernes 11 de junio, la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales presentó al pleno del congreso una iniciativa para reformar la ley para la protección del ejercicio periodístico del estado de Colima, en donde, desde el punto de vista del gremio, afecta la actividad periodística, ya que se desaparece la Comisión de Protección del Ejercicio Periodístico, que actuaba de manera autónoma, para depender de la Secretaría General de Gobierno.

“Como Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, desde que se creó la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, pugnamos porque fuera un ente autónomo que no dependiera de ninguna autoridad, pues precisamente nació para defender a los periodistas de las agresiones que muchas veces provienen del poder mismo”, explicó.

A nombre del club de reporteros de Colima, abogados académicos independientes y periodistas en general, recordó, al menos tres actores son los que ejercen cierta violencia, y donde ocurre el mayor número de violaciones de los derechos de la libertad del ejercicio periodístico son la Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de los municipios o cuerpos policiales con la denominación que tengan, entre otros.

“Sentimos que con eso nos están restando independencia, autonomía, hay un retroceso en las libertades de prensa y en consecuencia estamos solicitando a la Comisión de Derechos Humanos una acción de inconstitucionalidad para que se deroguen esas medidas”, indicó.

Además, dijo que esta reforma no debería tener validez porque fue aprobada solo por 12 de los 25 diputados y, según el artículo 47 de la Constitución Política del estado, todos los dictámenes tienen que ser aprobados por la mayoría del Congreso del estado, es decir, por lo menos 13 diputados.

“Los periodistas de Colima nos sentimos vulnerados en nuestras garantías individuales y lesionados por estas reformas, pues no solo nos están negando el derecho a ser una comisión autónoma, sino que para mantener un control férreo sobre los periodistas del estado, nos atan creando como comisión burocrática dependiente de la Secretaría General de Gobierno”, agregó.

Entre tanto, el presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, coincidió en que debe existir libertad de expresión y autonomía, por ello, se comprometió a emitir una acción de inconstitucionalidad para que el tema no avance, mientras se revisa dicha reforma detalladamente.

Por: Karina Solano