SISMO

Ciudad de México prepara simulacro por sismo para el próximo lunes

El objetivo del simulacro será reforzar y mejorar las acciones preventivas

NACIONAL

·
Tras la alerta, iniciará la evacuación de inmuebles. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El próximo lunes 21 de junio, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se realizará el primer simulacro por sismo en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), que encabeza Myriam Urzúa Venegas.

La dependencia señaló que el objetivo es reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, así como de evaluar el Plan de Emergencia Sísmica.

Es por ello que se realizará a las 11:30 horas, tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, Guerrero, 30 km de profundidad con una percepción muy fuerte en la capital del país.

A las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activará la Alerta Sísmica a través de los 12 mil 825 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como las televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio; además de los edificios públicos y privados que tienen instalados los receptores.

Después de que se active la Alerta, iniciará la evacuación de inmuebles.

En caso de encontrarse ubicados del segundo piso hacia abajo, la Secretaría indica que se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión establecido fuera del inmueble.

En el caso de las personas, que, al activarse la Alerta Sísmica, se encuentren de un tercer piso hacia arriba, deben permanecer en la zona de menor riesgo; posteriormente bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión.

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aún continúa, se exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios durante el ejercicio de evacuación de inmuebles:

-Cubrebocas y careta
-Mantener una distancia mínima de 1.5 m con otras personas
-Al regresar a viviendas y oficinas, desinfectar manos con gel antibacterial o a través del correcto lavado con agua y jabón

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la plataforma para realizar el registro de inmuebles se encuentra activa ingresando a la página web: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Hasta el 18 de junio se han registrado 12 mil 593 inmuebles de las 16 alcaldías, con un total de un millón 141 mil 922 participantes estimados.

Urzúa Venegas aseguró que la importancia de llevar a cabo simulacros radica en el fortalecimiento de la prevención.

"En la Ciudad de México hemos logrado cambiar el paradigma de la reacción. Somos la primera entidad federativa en privilegiar la gestión integral de riesgos, trabajando en todo momento y estrechamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

"Estar preparados para saber cómo actuar ante un sismo es esencial para quienes habitamos en la Ciudad de México. 1985 y 2017 nos dejaron lecciones y enseñanzas que no debemos olvidar; por lo que la prevención y la preparación, serán siempre nuestras principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y las adversidades que representan", dijo.

Por: Carlos Navarro 
alg