SEP

Calendario escolar SEP 2021-2022: así quedarán los periodos de vacaciones

El calendario escolar para el próximo ciclo escolar 2021-2022 tendrá 200 días de clases y menos vacaciones

NACIONAL

·
La SEP modificó al calendario del próximo ciclo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer modificaciones al calendario escolar del ciclo 2021-2022, mismas que aún no entran en vigor y se aplicarán a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la SEP, estas modificaciones corresponden a la necesidad de asegurar que los alumnos de educación básica recibirán pleno desarrollo y aprovechamiento durante el ciclo que comprenderá 200 días de clases.

Esto debido al retraso académico derivado de pandemia de Covid-19 que afectó al país y que hizo que durante más de un año se suspendieran las clases presenciales y se optara un esquema de educación a distancia mediante el programa Aprende en Casa.

La SEP reiteró en un comunicado que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del próximo calendario lectivo 2021-2022 y que las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

Autoridades de la SEP precisaron que la próxima semana se dará a conocer, de forma oficial, el Calendario Escolar 2021-2022, mismo que contempla 200 días efectivos de clases y tres periodos vacacionales de 10 días cada uno.

Sobre el presente ciclo escolar 2020-2021, se indicó que tendrá un periodo de 20 días de vacaciones para docentes y alumnos al finalizar en julio.

El próximo ciclo escolar será más largo. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los periodos de vacaciones del ciclo 2021-2022?

El ciclo escolar 2021-2022 tendrá tres periodos de vacaciones y estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, Semana Santa y fin de cursos.

  1. Vacaciones de invierno se realizarán del 20 al 31 de diciembre de 2021.
  2. Semana Santa contará con 10 días de vacaciones que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.
  3. Vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022.

De este modo le próximo ciclo escolar de la SEP, será más largo de lo habitual, pues iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posteriormente y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior.

El calendario escolar debe ser publicado en el DOF. Foto: SEP

Maestros reaccionan a modificación del ciclo escolar

La modificación generó descontento al magisterio. Foto: Twitter

La noticia del cambio en el calendario escolar ha cobrado fuerza en redes sociales, espacio que han tomado decenas de docentes para expresar su rechazo, pues reconocen que han trabajado sin bajar la guardia desde que inició la pandemia de Covid-19 en México.

“Los maestros no somos culpables de la pandemia, no estuvimos de vacaciones, trabajamos más que las horas pagadas atendiendo incluso 24/7, con recursos propios, sin apoyo del gobierno... ¿Y ahora nos castigan?”, se lee en algunas de las publicaciones que cuestionan esta modificación al calendario escolar de la SEP.

Consideran que con esta medida no se valora el trabajo del magisterio y son decisiones arbitrarias que se toman sin considerar al personal docente; mediante el hashtag #AjusteAlCalendarioEscolar expresan que es innecesario y antipedagógico que se haga este cambio y consideran mejor que los niños con mayor rezago educativo repitan el grado escolar.

dzd