COLIMA

Autoridades activan operativos en Colima por tormenta “Dolores”

Conagua pronostica lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros, siendo Armería el municipio que podría tener más precipitaciones

NACIONAL

·
Ya se hizo un despliegue de elementos en los municipios costeros.Créditos: Especial

Los tres niveles de gobierno en Colima tienen ya preparado un operativo, ante la tormenta tropical “Dolores” que se espera impacte en la entidad este sábado.

El Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, informó que el Ejército Mexicano y La Marina-Armada de México, tienen ya activados sus mecanismos, el Plan DN-III-E y el Plan Marina en sus fases preventivas, así como la Guardia Nacional con sus mecanismos de protección civil

El coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Argel Mendoza Cortés, jefe del Estado Mayor de la 20 zona militar, informó que tendrán presencia principalmente en la zona costera, donde se espera un mayor impacto.

“Estamos en cumplimiento de la quinta misión, que es la de proporcionar ayuda para mantener el orden, para auxiliar a las personas y a sus bienes, así como la reconstrucción de las zonas afectadas, en caso de ser necesario”, informó.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que están en coordinación con las unidades de protección civil de los 10 municipios para implementar acciones necesarias en cuanto comiencen a sentirse los efectos del fenómeno meteorológico.

Agregó que ya se hizo un despliegue de elementos en los municipios costeros, donde van a permanecer para reforzar y fortalecer los operativos que tienen establecidos los municipios.

Confirmó que ya se tienen listos 27 inmuebles en todo el estado, para ser utilizados como refugios temporales y las autoridades municipales deberán proporcionar los enseres y toda la logística para recibir a la población.

Recordó a la población que aunque las autoridades realicen este esfuerzo, es importante contar con su responsabilidad y atender las recomendaciones.

“Mantengan limpias las azoteas de sus viviendas, si su techo es de lámina verifique que esté bien sujeto a la estructura, es fundamental que realice una revisión de los árboles cercanos a la vivienda y bajo este supuesto, si se encuentran en un lugar seguro, evite circular”, recomendó.

De igual forma pidió a las familias que estén cercanas a algún cauce o en zonas bajas, es decir, zonas de riesgo y que ya saben que se pueden ver afectadas, que opte por trasladarse con un familiar o amigo, a una zona más alta y segura, para lo cual estarán atentos a auxiliar a la población.

La directora local de Conagua, Tania Román Guzmán, informó que la tormenta tropical “Dolores” es el cuarto fenómeno que se presenta durante esta temporada y se estima que las lluvias acumuladas alcancen los 250 milímetros, por lo que se hablaría de torrenciales, y el municipio principalmente afectado podría ser Armería.

Detalló que este sábado se esperan lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas, vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y con posible formación de trombas, así como oleaje de 3 a 4 o 5 metros.

El domingo se esperan lluvias puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros, posibilidad de tormentas eléctricas, el lunes intervalos de chubascos y el martes intervalos de chubascos con lluvias puntuales a muy fuertes.

Por: Martha de la Torre
alg