RUTA 2021

Va por México condiciona las reformas propuestas por AMLO

Bloque opositor está dispuesto a discutir las modificaciones, pero en beneficio de la ciudadanía

NACIONAL

·
POSICIÓN. Los dirigentes de Va por México se reunieron ayer para discutir sobre las reformas. Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

Aunque el bloque opositor Va por México (PAN-PRI-PRD) se dijo abierto a analizar y discutir las tres reformas constitucionales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, también puso condiciones para evitar que se avalen ilegalidades.

Tras una reunión de trabajo, los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, expresaron su "mayor apertura" para discutir las propuestas del titular del Ejecutivo, ya que ayer anunció tres reformas: la eléctrica, la electoral y pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, condicionaron que la Guardia Nacional debe ser civil; la energía eléctrica, competencia, mejores precios y energías limpias; mientras que en la reforma electoral, dicen que no permitirán que se vulnere la pluralidad política ni las instituciones.

En tanto, en el Senado de la República hay voces, como la del panista Gustavo Madero, que están de acuerdo en una reforma eléctrica en favor de Comisión Federal de Electricidad, renovar al Instituto Nacional Electoral y quitar los cargos plurinominales, además de pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

Los dirigentes nacionales de la coalición Va por México están en espera de las iniciativas correspondientes para poderlas valorar.

Adelantaron como criterio que la Coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a las y los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población. El mayor rechazo de la coalición fue respecto al tema de la Guardia Nacional, ya que se opusieron a una militarización de ese órgano, al dejar esa corporación en manos del Ejército.

En cuanto a la reforma electoral, se pronunciaron por defender un Instituto Nacional Electoral autónomo.

Y finalmente, de los cambios en la Comisión Federal de Electricidad, "estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores", además de que van por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables.

Por Misael Zavala 

PAL