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Túnel de la Línea 12 del METRO no abrirá hasta que se repare el tramo colapsado

Los habitantes de la zona oriente no pueden trasladarse en el Metro

NACIONAL

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ESPERARÁN REPARACIÓN.Las autoridades buscan mejorar la movilidadCréditos: Cuartoscuro

El túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que consta de 8.5 kilómetros entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac, no podrá reabrir hasta que se repare el tramo colapsado, entre Tezonco y Olivos.

Hoy, el Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer las evaluaciones a los tramos elevado y subterráneo, mismas que fueron presentadas.

Francisco Suárez, perito en túneles en el Colegio de Ingenieros, informó que, en el caso del tramo subterráneo, no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, por lo que puede retomar actividades en un corto plazo, sin embargo no se puede reabrir por el mantenimiento a vías y trenes.

"En la mesa técnica conformada por el Instituto Mexicano del Transporte, expertos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, personal del Sindicatos del STC Metro, de la Secretaría de Obras y Servicios,  así como especialistas del Colegio de Ingenieros de México se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes de la línea 12.

"Se determinó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación.  Por lo anterior, el tramo en túnel no es posible reabierto hasta que se repare el tramo colapsado", informó. 

Tras la evaluación en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado hasta que de lleve a cabo una revisión detallada.

El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio, Bernardo Gómez, informó que es una de las conclusiones de las revisiones físicas que se hicieron en el tramo de Tlaltenco a Culhuacán.

"El Comité Técnico de Seguridad Estructural recomienda no reiniciar la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que se lleve a cabo la revisión detallada, nivel 2 y nivel 3 en su caso, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes", explicó.

En otra de las conclusiones señaló que se debe reforzar o complementar las recomendaciones de este estudio con la información y conclusiones de los peritajes, nacional e internacional, de la Zona Cero u otros estudios que se realicen.

"Se recomienda iniciar la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata", dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reconoció las limitantes para el mantenimiento a vías y trenes.

"Ese mantenimiento no se puede dar en la zona del túnel exclusivamente, tienen que irse hasta Tláhuac para poderse dar con seguridad y la calidad necesaria.

"(...) el propio Colegio nos recomienda no abrir hasta que no se lleven a cabo los estudios adicionales. Esto nos limita la apertura del túnel", agregó.

Por: Carlos Navarro

GDM