YUCATÁN

Tras las fuertes lluvias en Yucatán se reportan inundaciones en Progreso

Al menos 40 personas que viven cerca de la ciénaga tuvieron que ser evacuadas

NACIONAL

·
Tras las fuertes lluvias en Yucatán se reportan inundaciones en Progreso.Foto: Especial

El puerto de Progreso fue el que resultó con mayores afectaciones por las fuertes lluvias que cayeron desde ayer por la tarde y durante toda la noche en Yucatán. Las autoridades tuvieron que evacuar a aproximadamente 40 personas que viven cerca de la ciénaga, ya que ésta prácticamente se desbordó y hubo inundaciones.

La policía municipal, incluso, usó lanchas para evacuar a las familias afectadas, pues se reportaron viviendas en donde el agua superó el metro de altura. De hecho, el ayuntamiento habilitó albergues en las escuelas Candelaria Ruz Patrón y Benito Juárez para recibir a la gente.

De acuerdo con el gobierno del estado, las colonias en donde ocurrieron inundaciones son Ciénaga 2000, Canul Reyes, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Nueva Yucalpetén y Fovissste.

Las autoridades señalaron que las familias que viven a escasos metros del humedal fueron las más afectadas, debido a que rebosó el agua del canal y sus casas están hechas de material vulnerable.

Foto: Especial

Esta mañana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acudió a Progreso para constatar los daños ocasionados por las precipitaciones y prometió a los vecinos que enviaría pipas para extraer el exceso de agua.

Algunos pobladores externaron que las afectaciones fueron mayores incluso que las que provocó la tormenta tropical “Cristóbal” el año pasado, y en redes sociales circulan fotografías de cómo el agua mojó y dañó sus muebles y electrodomésticos.

Por Herberth Escalante.

atm