COVID-19

Edomex avanza en vacunación, 30 % de la población a inmunizar, ya cuenta con el esquema completo

Se habían aplicado en la entidad un total de 5 millones 660 mil vacunas, entre las que se encuentran, personas que han recibido una sola vacuna y quienes ya tiene el esquemas completo

NACIONAL

·
Puede ser que el resto de los adultos mayores se hayan vacunado como médicos Foto: Especial

Hasta el momento 3 millones 953 mil mexiquenses han recibido el esquema completo de vacunación contra COVID-19, es decir se tiene un avance del 30 por ciento entre la población de más de 18 años que será inmunizada en el Estado de México, que es de 12 millones de personas, informó Ricardo de la Cruz Musalem.

El coordinador de vacunación en el Edomex explicó que hasta este martes, se habían aplicado en la entidad un total de 5 millones 660 mil vacunas, entre las que se encuentran, personas que han recibido una sola vacuna y quienes ya tiene el esquemas completo.

Destacó que se trata del mayor número de vacunas aplicadas en todo el país, lo que corresponde a la población que tiene el Edomex.

“No hay estado del país que haya puesto mayor número de vacunas que el Estado de México, pero la realidad es que somos una entidad muy grande y diversa”.

En entrevista precisó que ya se concluyó el esquema de vacunación completo entre los adultos mayores de la entidad, para un millón 554 mil mexiquenses, es decir más del 80 por ciento de la población de este sector.

“Puede ser que el resto de los adultos mayores se hayan vacunado como médicos, que hayan dejado la entidad o que hayan fallecido”.

Otro sector de la población donde también ya se concluyó la inmunización en la entidad es el personal educativo, con 317 mil mexiquenses inmunizados, a quienes se les aplicó la vacuna CanSino que es de una sola dosis.

El funcionario puntualizó que para la estrategia de vacunación de población de 50 a 59 años, ya tienen la primera dosis un millón 426 mil personas en la entidad; e inició la segunda dosis en dicho rango de edad, en seis  municipios, de los cuales en tres ya se concluyó: Toluca, Metepec y Huixquilucan.

La estrategia de 40 a 49 se inició en 30 municipios de la entidad; mientras que entre las mujeres embarazadas, han recibido la vacuna casi 40 mil.

El coordinador de vacunación en el Edomex hizo un llamado a la población, para no ir a aplicarse la vacuna hasta el último día, ya que mucha gente se está confiando con el semáforo verde.

“Al principio había largas filas para irse a vacunar; pero ahora el tema de que cada vez vamos mejor en el semáforo, ha ocasionado que la gente se confíe y no acuden a los módulos el día que les toca. Ahora el último día es cuando se llena”.

El funcionario dijo que por el momento no se tiene contemplada la vacunación para los menores de edad, por parte de las autoridades federales.

“No vamos a vacunar a gente menor a los 18 años, es decir, nuestro padrón es de 12 millones. Depende de la Secretaría de Salud Federal, si en algún momento se aprueba, nosotros daremos cabal cumplimiento de ello, pero no en este momento”.

Por: Leticia Ríos

dhfm