VACUNA

Cansino empieza a vacunar a todos los voluntarios de su estudio en México

Serán inmunizados 15 mil voluntarios de 16 entidades federativas

NACIONAL

·
“Este proceso durará alrededor de cuatro semanas", señalan. Créditos: FOTO: Pixabay

La compañía Cansino empezó a vacunar a todos los voluntarios en México del estudio fase tres de su vacuna contra la COVID-19.

La empresa de origen chino indicó que desde el miércoles nueve de junio comenzó el proceso para inmunizar a los casi 15 mil voluntarios ubicados en 16 entidades federativas.

“Este proceso durará alrededor de cuatro semanas más, ya que continúa el protocolo de investigación en el que se toman datos, muestras e información de cada paciente”, agregó CanSino a través de un comunicado.

Para la vacunación, los voluntarios serán llamados por bloques, por lo que deberán estar pendientes de la comunicación que haya con los centros de investigación donde participan, con el fin de conocer la fecha y hora para recibir la vacuna, que es de una sola dosis.

Ajustan protocolo

Cansino aseguró que originalmente todos los participantes serían vacunados hasta finalizar el estudio clínico.

Sin embargo, decidió anticipar la inmunización debido a “la angustia que provoca la pandemia, así como el desarrollo de diferentes opciones de vacunas que se aplican en la campaña nacional en México o inclusive en el extranjero”, aseguró en un comunicado.

Para iniciar esta vacunación a los cerca de 15 mil voluntarios, se tuvieron que hacer cambios al protocolo de investigación, que tomaron varios meses.

La compañía rechazó que estos cambios respondan a las versiones sobre falta de eficacia de la vacuna y aclaró que la inmunización de los participantes se aprovechará para estudiar los posibles beneficios de aplicar una segunda dosis y no porque ésta sea necesaria en el corto plazo.

La empresa recordó que en el documento de consentimiento informado, proporcionado a los voluntarios, se les explicó que el estudio clínico fase tres contempla vacunar, de forma aleatoria, a una mitad de los participantes y la otra mitad recibió un placebo.

Este proceso se conoce como “doble ciego” y sirve para poder comparar y monitorear los casos, así como documentarlos por lo menos un año, conforme a estándares internacionales.

Al respecto, Cansino solicitó a las autoridades sanitarias regulatorias realizar una enmienda al protocolo original de investigación para cambiar estas disposiciones y poder vacunar cuanto antes a los cerca de 15 mil participantes.

Por: Gerardo Suárez
alg