PERROS

Perritos rescatistas de la UNAM obtienen certificación del Cenapred

Los binomios recibieron su acreditación este miércoles en un evento realizado en la sede del Grupo Canino de Búsqueda y Rescate de la UNAM

NACIONAL

·
La unidad canina tuvo su origen luego de los sismos que sacudieron a la CDMX en el 85 Foto: Especial

Mali, Kaannab y Gala fueron acreditados como perritos rescatistas y junto con sus entrenadores se convirtieron en los primeros binomios pertenecientes a la UNAM que obtienen la certificación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para el rescate de personas.

Los binomios recibieron su acreditación este miércoles en un evento realizado en la sede del Grupo Canino de Búsqueda y Rescate de la UNAM, donde se llevó a cabo el proceso de capacitación desde el año pasado y concluyó el 14 de mayo pasado.

Mali es una hembra Pastor Belga Malinois, de siete años y junto a Mario Alberto Aguilar Amaya, voluntario y egresado de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM obtuvieron una de las certificaciones nacionales de rescate en situaciones de desastre.

Daniel Moreno González, voluntario y veterinario por la Universidad de Querétaro, con su binomio Kaannab, un macho Border Collie de nueve años, también recibieron la acreditación, lo mismo que Julio Velázquez Rodríguez y su binomio “Gala”, una hembra Pastor Belga Malinois de 10 años.

Julio Velázquez es el titular de la Unidad Canina K9 de Protección Civil de la Dirección General de Atención, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM.

Esta Unidad Canina, ubicada en avenida del Imán, tuvo su origen luego de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985, detalló la universidad en un comunicado.

En la ceremonia, Gerardo Loyo, titular de la DGAPSU resaltó que por primera vez la UNAM obtiene estas certificaciones y señaló que la Universidad nacional también forma a profesionales útiles a la sociedad.

“Es muy reconfortante el reconocimiento y saber que contamos con gente tan profesional y tan volcada al servicio a la sociedad y al prójimo”, agregó.

Las tres personas y sus binomios caninos recibieron la certificación nacional “EC076 Evaluación de competencias de candidatos con base en estándares de competencia” y EC0860 Ejecutar acciones de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos”.

“Necesitamos responder de una manera efectiva pensando en que se pueden salvar vidas en un país (México), en donde existen alrededor de 40 millones de personas que viven en zonas de alto riesgo sísmico, en donde tenemos 15 volcanes activos y dos litorales anuales que pueden impactar a dicha población”, dijo Enrique Guevara, titular del Cenapred, durante la entrega.

El reconocimiento llega después de que ayer surgiera indignación por la noticia de que dos perros de la Cruz Roja en Querétaro fueron envenados.

Athos era un perro rescatista que participó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 mientras que Tango era un perro de asistencia y compañero de Athos.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm