MALTRATO ANIMAL

Hasta cuatro años de prisión y multas de 4 mil pesos por maltrato animal en Morelos

El Congreso de Morelos aprobó penas de hasta cuatro años de prisión y multas de 4 mil pesos para castigar el maltrato animal

NACIONAL

·
Congreso de Morelos aprueba penas de hasta cuatro años de prisión por maltrato animal. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El Congreso de Morelos aprobó este miércoles 16 de junio que se castigue con tres meses a cuatro años de prisión a quienes cometan actos de crueldad y maltrato animal; además, se contemplan multas de 50 a 500 unidades de medida (UMAS), lo que puede ir de los 4 mil a 50 mil pesos.

Por unanimidad, diputados del Congreso de Morelos aprobaron el dictamen con el que se realizan reformas el Código Penal del Estado y de la Ley Estatal de Fauna en materia de crueldad animal.

Las multas podrían incrementar hasta en dos terceras partes a quienes reincidan o difundan el maltrato animal en redes sociales. La ley también contempla como delito el matar a un borrego para preparar “barbacoa”, pero sin ir a un rastro municipal para ello.

Se tipifican como delitos conductas como el maltrato y la tortura; mutilación que pueda dar lugar a un caso extremo a la muerte del animal, e indirecta realizada a través de actos negligentes respecto a los cuidados básicos que necesita el animal y el abandono.

Maltrato animal en CDMX

En el caso de la capital del país el maltrato animal se castiga con seis meses a dos años de cárcel y multas que van de los 3 mil a los 6 mil pesos. Éstas se elevarán 50 por ciento si las lesiones ponen el peligro la vida de los animales.

Si el animal muere, los responsables podrían ser castigados con una pena que puede ir de los dos a los cuatro años de prisión, así como multas de los 12 mil a 24 mil pesos.

En la Ciudad de México es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien se encarga de atender los casos de maltrato animal a través de una Brigada que está capacitada para brindar la atención necesaria a los animales.

Con información de medios 

cvg