SRE

Ebrard: Recuperar el patrimonio cultural en el extranjero es parte de la diplomacia

El canciller comentó que busca el respaldo de organismos internacionales y de otros países para acelerar el proceso de devolución de piezas arqueológicas

NACIONAL

·
El canciller participó en el evento virtual de "La diplomacia mexicana y patrimonio cultural de México". Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que una tarea cotidiana de la diplomacia mexicana es la recuperación del patrimonio cultural que se encuentra en posesión de museos, coleccionistas y particulares.

En su mensaje de participación en el evento virtual de "La diplomacia mexicana y patrimonio cultural de México", el canciller dijo que se busca el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida.

“Una tarea cotidiana importante para la diplomacia, y no algo sólo ocasional o simbólico, pienso que también en los ámbitos multilaterales se ha hecho lo propio, la UNESCO, muchas instancias junto con países como Egipto, con quien tenemos una gran afinidad, hemos hecho también consultas entre los países que tenemos grandes civilizaciones -todos los países tienen algo que decir en esa materia-, grandes civilizaciones antiguas y hemos hecho causa común para presionar y abrir brecha de manera que sea más fácil o jurídicamente menos complejo el recuperar esas piezas que para nosotros son fundamentales”, explicó.

Ciudadanas y ciudadanos de Alemania entregaron al Embajada de México 34 piezas que tenían en sus colecciones privadas, gesto que fue reconocido y agradecido por el secretario Marcelo Ebrard.

“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión, porque eso va significando, señalando que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posición piezas de esta naturaleza”, consideró.

Marcelo Ebrard que ya existe un cambio cultural sobre la posesión de piezas arqueológicas de dudosa adquisición o producto de saqueos, por lo que cada vez se presentan más acciones como las de los ciudadanos alemanes.

“Reconocemos la voluntad de estas personas que dan cuenta de ese cambio cultural favorable, positivo. Agradecemos también al gobierno alemán que ha sido muy susceptible a estos planteamientos de México que nos ha auxiliado para que tengamos estos resultados el día de hoy  (...) se convierte en una prioridad cotidiana -de la diplomacia mexicana- y que hay un cambio cultural en muchos países del mundo”, indicó.

Por Paris Alejandro Salazar

hmm