COVID-19

Covid-19: Estos estados de México presentan repuntes de casos contagios | MAPA

Hugo López-Gatell señaló que las medidas restrictivas serán más rígidas en los estados que presentaron incrementos de contagios

NACIONAL

·
Estados con playa presentan repuntes en contagios de Covid-19.Foto. Cuartoscuro

Actualmente en México no hay estados en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, sin embargo, la situación podría cambiar en las siguientes semanas pues, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud (SSa), en los últimos días, al menos seis estados de la República mexicana han reportado incrementos de contagios de Covid-19.

Fue durante su intervención en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que luego de 21 semanas con tendencias a la baja, nuevamente se registraron incrementos de contagios y señaló que las entidades donde se presentaron estos aumentos son Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

El funcionario público explicó que, en la última semana, el país tuvo un incrementó de 8 puntos porcentuales en el aumento en contagios de Covid-19 y señaló a las entidades antes mencionadas como las principales responsables de este aumento y detalló que los estados de Quintana Roo y Yucatán son las entidades donde se ha tenido un aumento sustancial.

López-Gatell aseguró que, tras detectar este incremento, solicitó a las autoridades sanitarias de Quintana roo y Yucatán que intensifiquen las medidas restrictivas para reducir actividades que generen aglomeraciones innecesarias de personas para tratar de aplanar la tendencia ascendente.

También indicó que Baja California es otro de los estados que ha presentado un alza considerable de contagios por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia mientras que, en los casos de Campeche, Sinaloa y Veracruz, afirmó que los aumentos han sido de menor intensidad, sin embargo, presentan una tendencia al alza.

Sobre la probabilidad del surgimiento de una nueva ola de contagios a nivel nacional, manifestó que la situación hospitalaria del país es robusta y asegura que no hay problemas de saturación de hospitales, incluso, enfatizó que algunas unidades médicas para atender Covid-19 ya han sido habilitadas para atender a pacientes con otro tipo enfermedades y aseveró que están preparadas para reorganizarse para atender pacientes con el virus en el momento en que se requiera.

Se intensificarán las medidas sanitarias en estados con repuntes de contagios. Foto: Especial 

Semáforo Covid-19

Actualmente, en el semáforo de riesgo epidemiológico que está vigente del 7 al 20 de junio destaca la presencia de 19 entidades en color verde, mientras que 9 están en amarillo, 4 en color naranja y sin estados en color rojo.

Cabe mencionar que ninguno de los estados que reportaron alzas en los contagios de Covid-19 en los últimos días están en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico por lo que en la próxima actualización de este indicador existe la posibilidad de que algunos estados vuelvan a regresar al color rojo.

¿Cuándo se actualiza el semáforo de riesgo epidemiológico?

Se espera que este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) de a conocer la nueva actualización del semáforo de riesgo epidemiológico el próximo viernes 18 de junio para que entre en vigencia el próximo lunes 21 de junio.

Cifras de Covid-19 en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México se acumula un total de 2 millones 459 mil 601 casos confirmados y 230 mil 424 muertes originadas por el Coviud-19 desde el inicio de la pandemia.

CBC