SCJN

Bloque opositor va por acción de inconstitucionalidad contra ampliación de Zaldívar

El coordinador de Acción Nacional en el Senado adelantó que la oposición acudirá a la SCJN porque fue una reforma que es ilegal y anticonstitucional

NACIONAL

·
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sometió a consulta si deberá permanecer más tiempo como lo menciona la reforma. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El bloque opositor (PAN, PRI y PRD) presentará hoy una controversia constitucional contra la reforma judicial en el punto en que se amplia dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En conferencia de prensa, el coordinador de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería del Puerto, adelantó que aunque el ministro presidente Zaldívar puso a consulta el tema de la ampliación de su mandato, la oposición acudirá a la Corte porque fue una reforma que es ilegal y anti constitucional. 

La controversia constitucional será promovida por los mismos senadores de oposición, quienes está tarde enviarán el documento. 

El senador Rementería también dio un análisis de los resultados electorales, en el cual afirma que Acción Nacional se ubica como la primera fuerza de oposición del país. 

Aseguró que Morena no es invencible, y aseguró que en las elecciones presidenciales de 2024 el albiazul va a  poder ganar en las urnas. 

Explicó que según las estadísticas, si se mide de coalición contra coalición, se registran prácticamente los mismos votos. 

"Hay importantes triunfos en todo el país. Las elecciones demuestran que el PAN llega al poder y lo construye desde los ciudadanos y los municipios", dijo.

En otro punto, el senador Rementería dijo que las propuestas (del presidente) no se pueden rechazar de plano, hay que analizarlas como lo dicen los líderes de la coalición Va por México. La reforma electoral puede ser perfectible pero si es atar de manos al INE, pues no.

Por Misael Zavala 

hmm