ESCUELAS

Pupitres vacíos en el Edomex; ausencia impera en escuelas

En el Valle de México, la mayoría de colegios públicos y privados estuvieron cerrados. En otros, apenas un puñado de alumnos asistió

NACIONAL

·
SIN FALTA. Los pocos alumnos que acudieron a las aulas fue por decisión propia, quienes acataron todas las medidas sanitarias. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La mañana de este lunes el ruido de las ruedas y el agitar de los útiles de las mochilas estuvieron ausentes, ya que fueron pocos los alumnos que acudieron al llamado del retorno escalonado a clases en diversos municipios del Valle de Toluca, Valle de México y otras regiones. Los que sí asistieron lo hicieron ataviados con cubrebocas y caretas. 

En el caso de la pequeña Alexa, quien va en el kínder, ya lo deseaba porque su sueño es ser veterinaria. Ella es amante de los animales, dijo que ya estaba aburrida en casa y tenía el anhelo de reencontrarse con sus amigos: “Me gustan las clases porque puedes aprender cosas, a contar, puedes también aprender a leer… de grande quiero ser veterinaria porque los animalitos son peluditos”, comentó.

En la escuela Niños Héroes de 1847, ubicada en San Felipe Tlalmimilolpan, al sur de Toluca, sólo un puñado de padres y niños optaron por regresar a las aulas.

En este espacio, las mamás coincidieron en que sus propios hijos tomaron la decisión de volver y acatar las medidas sanitarias.

En tanto, durante un recorrido por los municipios del Valle de México, se encontró que la mayoría de las escuelas públicas y privadas no retomaron las clases presenciales y permanecieron cerradas, debido a la negativa de los padres de familia; además, se están terminando de hacer trabajos de mantenimiento, limpieza y fumigaciones; en otros casos, hubo robo de mobiliario y se está viendo cómo reemplazarlo.

En las consultas que se hicieron con los padres de familia, un 95 por ciento rechazó el retorno a las aulas. El consenso fue continuar con las actividades en línea el resto del ciclo escolar.

En el jardín de niños Bernardino de Sahagún, de Tlalnepantla, las maestras se retiraron a sus casas porque no llegaron los pequeños. “Nosotros sí iniciamos las clases, pero no vinieron, ¿qué hacemos?”, lamentó una maestra. 

Liliana Tinajero García, mamá de dos pequeños de kínder y primaria, señaló que en ambas escuelas, de Cuautitlán Izcalli, la mayoría de los padres de familia decidieron no regresar.

EN OTROS ESTADOS

En Tamaulipas, se realizó una fase piloto del regreso a clases en 10 escuelas primarias y una secundaria de siete municipios del estado, sin que se hallan registrado contratiempos ni contagios.

En Michoacán, este lunes regresaron a las aulas cuatro mil 437 alumnos (previamente registrados) que serán valorados académicamente debido a que durante la pandemia tuvieron nula comunicación con sus maestros.

En tanto, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca dejó entrever que el regreso a clases presenciales en esa entidad podría prolongarse hasta 2022, toda vez que aún no existen las condiciones necesarias. 

Por  Leticia Ríos y Gerardo García

PAL