MARCELO EBRARD

México y EU trabajaran para reactivar el comercio y turismo, asegura Ebrard tras reunión con Mayorkas

El canciller dijo que es prioridad también acelerar la vacunación contra el Covid en la frontera para que esto sea posible

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que habló de una forma cordial con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tras sostener una reunión de trabajo. En ésta trataron temas de preocupación mutua en la zona fronteriza como las restricciones a las actividades y la vacunación contra el Covid-19.

A través de un video, publicado en sus redes sociales, el canciller dijo que le expuso la preocupación por la frontera norte donde lleva mucho tiempo en las restricciones a las actividades normales como viajes o turismo que dificulta la actividad económica y vida de esas comunidades. 

Asimismo, dijo que se acelerará la vacunación con el propósito de que sean parecidos los promedios en este tipo con los de Estados Unidos. 

"Para ello vamos a utilizar la vacunas que recibimos hoy en la temprano provenientes de los Estados Unidos que fueron aportadas una vez que hablaron los presidentes López Obrador y Joe Biden", señaló Marcelo Ebrard, quien aseguró que se apresurarán para conseguir este objetivo lo antes posible.

Viajes y comercio entre México y Estados Unidos

Marcelo Ebrard platicó que conversaron sobre su interés, de ambas naciones, para el "intercambio económico de viajes" que están vinculados con la actividad económica. En este sentido, se plantearon algunas cuestiones como lo qué se puede hacer para mejorar la infraestructura y cómo se podría realizar un mejor intercambio de mercancías y productos. 

Ante esto, Mayorkas tendrá una reunión con la Secretaría de Economía (SE), debido a que hay un interés en este tema al igual que a México, comentó el canciller. 

¿Qué dijeron sobre la migración?

Ebrard dijo sobre este tema que se tienen que atender las causas del fenómeno que ha estado presente en México y Estados Unidos y lo seguirá estando por muchos años "y que ojalá encontremos las mejores vías para poder proteger adecuadamente a las personas que se mueven entre algunos países y otros", señaló sobre su conversación. 

lhp