TREN

Hay 17 trenes varados por bloqueo a las vías en municipio de Michoacán

Un grupo de pobladores de Tomendán están sobre las vías del tren exigiendo una audiencia con autoridades de la FGE

NACIONAL

·
Bloqueo en la vías del tren en Taretan, Michoacán.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El bloqueo que desde el pasado viernes mantienen comuneros del municipio de Taretan, sobre las vías férreas, ha provocado que 17 trenes se encuentren paralizados.

Desde hace cinco días, un grupo de pobladores de la localidad de Tomendán se encuentran sobre las vías del tren en exigencia de una audiencia con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que un joven originario de esa localidad fuera privado de la libertad en un municipio aledaño. 

Sobre esta manifestación, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se pronunció en contra de dicha toma y exhortó al Gobierno del Estado iniciar un consenso para evitar más daño a terceros. 

“Pedimos al Gobierno de Michoacán y a los pobladores de Tomendán resuelvan de manera urgente sus problemáticas por la vía diplomática y del diálogo”, señaló Carlos Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC.

El representante industrial pidió hacer valer el Estado de Derecho, dado que los bloqueos en las vías del tren es un mal que viene a mermar a los sectores productivos del país y añadió que “en este momento, los industriales pedimos tajantemente la solución al bloqueo”.

Consecuencias 

Con la toma de la vía federal de comunicación se afecta principalmente la industria de los hidrocarburos, que puede provocar desabasto de gasolina, no sólo en Michoacán, sino en el país. 

También impacta al sector automotriz y contenedores intermodal, es decir, las cajas que llegan por barco (contenedores) y llevan dentro mercancía para tiendas de autoservicio.

Con el bloqueo, también se reduce la circulación de mercancía que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, pues por la Autopista Siglo XXI, vía alterna para la llegada y salida, solo circulan 100 camiones diarios de mil camiones que deberían operar, esto debido a las reparaciones de la autopista.

Por esta acción en la que participan cerca de 70 habitantes, la empresa concesionaria presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el día 10 de junio.

Por: Charbell Lucio 

 

DRV