PROTESTAS FEMINISTAS

Feministas en Durango toman las calles para exigir la liberación de Brenda Montelongo

La joven de 19 años fue detenida por defenderse de un intento de feminicidio al repeler el ahorcamiento de su pareja con un cuchillo

NACIONAL

·
Protestas feministas.Varias organizaciones de activistas feministas en la ciudad de Durango tomaron las principales calles de la ciudad y las cerraron por algún tiempo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Varias organizaciones de activistas feministas en la ciudad de Durango tomaron las principales calles de la ciudad y las cerraron por algún tiempo y después de dirigieron al palacio del Tribunal Superior de Justicia para exigir la liberación de  Brenda Montelongo de 19 años que ellas señalan que injustamente la tienen detenida en el Centro de Reinserción Social número uno, ya que el juez no considero que ella actuó en legítima defensa.

El caso es que Brenda Montelongo que tiene su residencia en Gómez Palacio Durango, ya que ella en su domicilio recibió agresiones por parte de su novio Andoni, quien la estaba ahorcando, después de una discusión, por lo que alcanza un cuchillo y con este objeto se lo entierra para que la liberara, el joven al ver la sangre la libera, ella de inmediato llama al 911, por lo que efectivos municipales como estatales llegan al lugar y en lugar de detener al agresor se llevan a ella. 

Donde el juez de Control acepta la petición del Ministerio Público de Homicidio en grado de tentativa y no considera la legítima defensa, debiendo detener Andoni por el grado de feminicidio en grado de tentativa. 

La alcaldesa de Gómez Palacio ofreció acompañamiento jurídico a la familia de Brenda. FOTO: ESPECIAL

En entrevista con la presidente del colectivo “Si Hay Mujeres en Durango” Julieta Hernández Camargo expone “Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y lo medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”.

Por lo que con pintas en el tribunal de Justicia del Estado le exigen al magistrado Presidente Ramón Guzmán Benavente a que revise la actuación del juez en este caso y que de inmediato proceda ya que los familiares del presunto agresor en su versión, aseguran que ella es quien atacó después de que el joven le dijo que ya no mantendría la relación sentimental.

El tema escaló ya dimensiones importantes en redes sociales y la alcaldesa de Gómez Palacio ofreció acompañamiento jurídico a la familia de Brenda politizándose el caso.

Por: J. Ignacio Mendívil B.

SSB