TRANSPORTE PÚBLICO

Avanza Jalisco en renovación de unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones 

Para el 2030, se pretende que las unidades de transporte público circulen en la zona metropolitana de Guadalajara

NACIONAL

·

Como parte de los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), para el 2030, se pretende que las unidades de transporte público que circulen en la zona metropolitana de Guadalajara funcionen al cien por ciento con tecnología de bajas emisiones.

Con la sustitución de la totalidad de las unidades de transporte público, se calcula una  reducción de emisiones de cuatro mil toneladas anuales de CO2 equivalente a una tonelada de PM10 y 39 toneladas de Nox. 

Así, como parte de este esquema de sustituciones, bajo el modelo de la actual administración denominado Mi Transporte Eléctrico, la primera línea que operará totalmente eléctrica funcionará con 38 unidades y tendrá una inversión de 300 millones de pesos y transportará diariamente a más de 20 mil usuarios.

Este sistema es que será operado mayormente por mujeres y  cubrirá el derrotero desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 de Mi Tren con destino al Centro Universitario de Tonalá, y, en próximas semanas, una segunda vía se extenderá hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Esta tarde, en las redes sociales del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, informó del arribo de las 38 unidades  y dijo que pasarán a rotulación "y en 15 días cubriendo la primera ruta y la segunda ruta en 30 días más".

 “Dentro del programa de Mi Transporte, que ya superó casi todas las etapas, iniciamos ahora una muy importante que es el compromiso con esta agenda de cambio climático. Los dos derroteros de la nueva ruta eléctrica moverán en un primer momento alrededor de 15 mil usuarios, pudiendo llegar a más de 20 mil ya consolidada la ruta y con la reactivación también de estudiantes en escuelas”, destacó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Para saber más...

Estos autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 mts. de largo y llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China. Las unidades cuentan con accesibilidad universal, así como con un motor eléctrico alimentado con baterías. Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

Por: Mayeli Mariscal 

 

DRV