ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar presenta consulta extraordinaria sobre ampliación de mandato

El ministro presidente señaló que el artículo transitorio que amplía su mandato debe ser analizado a la brevedad y planteó cinco preguntas.

NACIONAL

·
Arturo Saldivar.El ministro presidente difundió en su cuenta de Twitter el escrito, dirigido a los ministros de la CorteCréditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó este lunes la consulta extraordinaria al Pleno del máximo tribunal del país para definir cómo debe proceder el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la extensión de su mandato.

En el escrito, dirigido a los ministros de la Corte y que difundió en su cuenta de Twitter, el ministro presidente señaló que el artículo transitorio que amplía su mandato debe ser analizado a la brevedad y planteó cinco preguntas.

Uno de los cuestionamientos que realizó es si de resultar inconstitucional el artículo transitorio, qué determinación debe adoptar el Pleno de la Corte.

También cuestionó si el Pleno del máximo tribunal puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del PJF o de alguno de sus órganos fuera de un medio de control constitucional convencional, promovido por parte legitimada.

Además, cuestionó qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general y si basta la mayoría simple o se requiere la mayoría calificada de ocho votos. 

Pidió que se determine si el transitorio es o no constitucional y si no lo es, cuál sería el efecto de esa resolución en relación con la norma general que se analiza, así como respecto de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal.

Zaldívar señaló que para responder estos cuestionamientos pedirá que se cree el expediente y se turne a un integrante de la Corte para que elabore un proyecto.

“Para dar respuesta a estos planteamientos y dirimir así la controversia que ha surgido sobre la interpretación y aplicación de los artículos 97 y 100 constitucionales en relación con el artículo Décimos tercero transitorio, instruiré la formación del expediente y su turno a la Ministra o Ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto de dé respuestas a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”, indica el escrito firmado por Zaldívar y dirigido a los ministros de la SCJN.

Por: Diana Martínez

SSB