VERACRUZ

Policías y colectivos siembran árboles en memoria de desaparecidos en Veracruz

El objetivo es visibilizar el problema de la desaparición de personas

NACIONAL

·
Los policías estatales participaron en la siembra de 100 árboles. Foto: Juan David Castilla ArcosCréditos: Foto: Juan David Castilla Arcos

Policías del estado de Veracruz se sumaron a la plantación de árboles en memoria de personas que han desaparecido en esta entidad y que hasta el momento no han sido localizadas. 

La mañana de este domingo 13 de junio, colectivos de familiares de desaparecidos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otros activistas participaron en la siembra de 100 árboles en el centro deportivo “Los Cancheros”, en ciudad Cardel, municipio de La Antigua, a 35 kilómetros del puerto de Veracruz

Alma Cecilia Carmona Ortega, fundadora del programa “Toda vida vale”, mismo que promueve la reforestación con el objetivo de visibilizar el problema de la desaparición de personas, destacó la importancia de que los policías, provenientes de Córdoba y Veracruz, tomaran el pico y la pala para sembrar árboles.

“Toda vida vale” se puso en marcha desde febrero pasado, mediante el cual han sido plantados 220 árboles en tres puntos de Xalapa y, de manera reciente, en Cardel, en un amplio terreno que colinda con el camino que conduce al municipio de Úrsulo Galván, donde ha sido localizada la fosa clandestina más grande de la entidad, en el predio “La Guapota”. 

Desde entonces, ningún elemento de la SSP había participado en la reforestación con dicho enfoque social, ante una problemática que padecen miles de familias en el estado y el país. 

“Agradecemos a los elementos de seguridad que están aquí con nosotros sumándose, es la primera vez que en Toda Vida Vale se suman a participar. Vinieron a cuidarnos en este día, en estas actividades”, expresó Carmona Ortega. 

Mencionó que dicha actitud de los policías  estatales contribuye a la recuperación de la confianza hacia las corporaciones policiacas, mismas que han sido criticadas y denunciadas durante los últimos gobiernos. 

Cabe recordar que durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la SSP, hubo diversos señalamientos contra policías estatales por su presunta participación en desapariciones forzadas, sobre todo en retenes que habían sido instalados en distintos puntos de la entidad.

A la siembra de árboles también contribuyeron integrantes del Colectivo por la Paz y “Justicia y Dignidad”, ambos con presencia en la ciudad de Cardel, donde el siguiente fin de semana serán colocadas fichas con la fotografía y los datos personales de 100 desaparecidos.

Por Juan David Castilla Arcos 

hmm