JALISCO

Miembros de la Comunidad LGBTQ+ marchan en Jalisco para exigir derechos y justicia

Este sábado se lleva a cabo la Marcha del Orgullo, que al igual que en otras entidades se lleva a cabo de manera simultánea para exigir que sean respetados y reconocidos sus derechos

NACIONAL

·
En la capital jalisciense se organizaron diversas actividades con motivo del mes del Orgullo Foto: Ricardo Gómez

Encabezando la Marcha del Orgullo en Guadalajara, esta tarde se sumaron familiares y representantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTQ+ quienes pidieron que se esclarezcan los asesinatos, desaparición y agresiones hacia miembros de la comunidad. 

Este sábado se lleva a cabo la Marcha del Orgullo, que al igual que en otras entidades se lleva a cabo de manera simultánea para exigir que sean respetados y reconocidos sus derechos.

De acuerdo con el informe anual de la Asociación Civil Letra S, en México han asesinado al menos a 79 personas de la comunidad diversa que en promedio son 6.5 víctimas por mes con edades promedio de 31 años, el 40 por ciento asesinados con armas de fuego y el  43 por ciento de las muertes sucedieron en la calle o terrenos baldíos.

En Jalisco, uno de los casos es el que ocurrió el18 de septiembre de 2020 cuando Karla y Kenia, dos jóvenes trans desaparecieron en el municipio de Zapopan, y sus familias han exigido a las autoridades que se les brinde información sobre los avances de las investigaciones, aunque denunciaron que personal de la fiscalía los ignoran.

En la capital jalisciense se organizaron diversas actividades con motivo del mes del Orgullo a conmemorarse mundialmente para visibilizar y reflexionar sobre los avances y pendientes en diversos rubros sociales a los derechos desde laborales, sociales, familiares y de justicia.

De acuerdo con las cifras oficiales, son cerca de cinco mil personas los participantes en esta manifestación en donde se despliega por el contingente diversas formas de la bandera arcoíris con playeras, lonas, pelucas, y con consignas para pedir respeto a su identidad sexual.

Foto: Ricardo Gómez   

Algunos otros, vestidos de super héroes o heroínas, e incluso hubo participación de vehículos que también lucieron decoraciones arcoíris.

Jalisco cuenta con una plataforma en donde de manera anónima se pueden reportar casos de violencia por parte de personas de esta comunidad y se puede acceder a través de visible.lgbt/Jalisco en donde se puede consultar los índices de violencia, aunque aún hay mucho temor por parte de la comunidad por temor de "salir del closet", y durante el segundo semestre del año se acercarán a las nuevas administraciones municipales para buscar avanzar en la política pública en materia de combate de violencia y discriminación a los miembros de la comunidad LGBTQ+.

El contingente recorrió desde los emblemáticos Arcos de Guadalajara por Avenida Vallarta hacia la Plaza Liberación en donde se concentró el contingente y se expusieron algunos casos de discriminación y denuncias de violencia así como pedir que se respeten sus derechos y no se estigmatice a la comunidad diversa.

Por: Mayeli Mariscal 

dhfm