FRONTERA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

EU reanuda la emisión del permiso I-94; ¿está cerca la reapertura de la frontera terrestre con México?

La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza reactivó la emisión de los permisos I-94 para quienes entran por tierra a Estados Unidos.

NACIONAL

·
Esto ayudará a reactivar la economía de ambos países. Foto: Especial.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Para evitar contagios y brotes de Covid-19, las autoridades de Estados Unidos cerraron las fronteras terrestres con México, pero por el avance en las campañas de vacunación esta disposición podría estar cerca de acabar. Y es que la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza reactivó la emisión de los permisos I-94, una clase de visa de turista para quienes llegan por tierra.

La emisión de estos permisos estaba suspendida desde que inició la pandemia y cuando se anunció el cierre de la frontera el 21 de marzo de 2020. Pero ahora las solicitudes también podrán realizarse por medio de la app CBP One, para facilitar los viajes internacionales a Estados Unidos y también tener menos contacto físico. 

Funcionarios de la dependencia en Texas expusieron que los viajes no esenciales siguen restringidos hasta el 21 de junio, pero que la emisión de los permisos significan un paso para terminar con la restricción, que este mes cumple un año y tres meses. Esto ayudará a reactivar la economía en las fronteras de ambos países

¿Para que sirven los permisos I-94?

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el Formulario I-94 es un Registro de Entrada/Salida, a los extranjeros que:

  • Son admitidos a Eu
  • Ajustan su estatus mientras está en EU
  • Extienden su estadía.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalla que el permiso de internación al interior o permiso, es una forma migratoria que otorga la autoridad de Estados Unidos en sus puertos de entrada y es necesaria únicamente para aquellos que buscan internarse más allá de 25 millas (40 km aprox.) al interior del país. En este caso ya sea para visitar las localidades aledañas o hacer comprar. 

Sin embargo, para la obtención de un permiso I-94 es indispensable contar con un visado vigente de los Estados Unidos y no sustituye a una visa. En los puertos de entrada terrestres, el permiso se obtiene en las oficinas designadas para este trámite.

El interesado tiene que dar una dirección en los Estados Unidos del lugar que piense visitar, sea este un lugar público (parque de entretenimiento, centro comercial, museo, etc.) o un domicilio privado. En la mayoría de los casos, las autoridades estadounidenses solicitan al viaje comprobar que tiene arraigo en México y que volverá al país. 

Algunos de los documentos que solicitan son: 

  • Nómina del trabajo
  • Credencial de la escuela
  • Estado de cuentas bancarias

msb