RUTA 2021

Logran 139 su reelección en Cámara de Diputados

Lo consiguió 30% de los 198 que intentaron la permanencia

NACIONAL

·
Juan Carlos Romero Hicks (derecha) muestra su constancia de mayoría.Créditos: Foto: Especial

El 30 por ciento de los 198 diputados federales que el pasado domingo buscaron su reelección fueron derrotados en las urnas, pues sólo 139 retendrán su curul para la siguiente legislatura.

De acuerdo con el mapeo elaborado por la Cámara de Diputados con datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP-2021),  de los 500 legisladores en San Lázaro 157 compitieron por su elección consecutiva bajo el principio de Mayoría Relativa (MR), pero sólo 107 fueron favorecidos con el voto; mientras, 41 participaron por el principio de Representación Proporcional (RP), de los cuales 32 alcanzaron consiguieron su objetivo.

Entre los legisladores que no lograron su reelección están los actuales líderes de bancadas: la coordinadora del grupo del PRD, Verónica Juárez, y el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez. Además, el expresidente del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el exaspirante a ese cargo, Javier Hidalgo.

También, en los datos preliminares fueron derrotados por la oposición la morenista María de los Ángeles Huerta del Río y su compañero de bancada Miguel Chico Herrera; la priista Sara Rocha, el panista Marcelino Rivera Hernández y el petista Óscar González Yañez, entre otros.

“Los datos contenidos en el presente documento son una proyección sujeta a cambios de conformidad con los conteos realizados por la autoridad electoral o derivado de las impugnaciones”, aclaró el análisis de la Cámara.

Por Morena compitieron 107 y ganaron solamente 77; del PAN 31 y quedaron 27; del PRI 15 y sólo lo lograron 11; mientras, de los 30 del PT ganaron 20.

En tanto, de los cuatro de la bancada de MC sólo uno alcanzó reelección; del PES sólo uno; de los dos del PRD ninguno fue favorecido.

Por Iván E. Saldaña

dza