LA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy viernes 11 de junio 2021

El presidente López Obrador ofrece como cada mañana su conferencia de prensa desde Palacio Nacional

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Como cada mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su acostumbrada conferencia mañanera este viernes 11 de junio desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Conoce son los temas más importantes de la jornada previa y de este día en la transmisión diaria del mandatario. 

López Obrador inició su conferencia de este día dando a conocer el rescate del séptimo cuerpo de uno de los mineros que perdieron la vida en el accidente de la mina Micarán de Múzquiz, el viernes pasado. “Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados en la mina de Múzquiz, Coahuila; un accidente, se rompió la represa, quedaron atrapados desde hace 8 días. Dimos instrucciones para que se trasladaran; además del a Guardia Nacional, la Secretaria del Trabajo, la de Protección Civil, la de Economía, se trabajaron 150 horas para el rescate. Enviamos nuestro pésame a los familiares,” señaló el presidente

La mina colapsó por inundación, y los cuerpos de los trabajadores fueron recuperados a 150 metros de profundidad, se informó. López Obrador consideró que se actuó a tiempo, pero lamentablemente no se pudo rescatar con vida a los siete trabajadores.

Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de seguridad Pública y Protección Ciudadana estuvo a cargo de esta acción, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se actuó pronto y con muchos elementos. Vamos a informarles,”  indicó el mandatario.

“Tras muchas horas de labores de rescate en la mina de Múzquiz, Coahuila, anoche se localizó el cuerpo del último minero, de los siete que perdieron la vida, tras el lamentable accidente ocurrido el sábado pasado,” destacó la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

150 horas de trabajo ininterrumpido para el rescate 

El presidente reconoció el trabajo realizado para lograr hallar los cuerpos de los mineros: “Reconocemos el trabajo que hicieron Luisa María (Alcalde) y Laura (Velázquez Alzúa), Secretaria del Trabajo y la Coordinadora de Protección Civil, tengo entendido que están allá desde el sábado den la madrugada, este lamentable accidente se presentó el viernes en la mañana. Yo estaba en Campeche y ahí me informaron y di las instrucciones para que ustedes se trasladaran a Múzquiz”, indicó López Obrador.

Por su parte, la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa, destacó que se laboraron de manera ininterrumpida durante 150 horas: “Llegamos el sábado 5 de junio a las 2 de la mañana, seguimos aquí, hemos trabajado durante 150 horas para lograr rescatar a los siete trabajadores de la mina, la cual colapsó (…) rescatamos al último minero, de nombre Juan Carlos," expuso la funcionaria.

Laura Velázquez Alzúa, indicó que en las labores de rescate participaron distintas instancias del gobierno federal, estatal y municipal: “Participó la Sedena, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía, el Gobierno del estado, la Secretaría del Gobierno del Estado, el propio Gobierno del estado, la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Protección Civil de Nuevo Léon, de Coahuila, de Múzquiz y Protección Civil federal.”

MP