CAMPESINO LESIONADO EN HIDALGO

Vinculan a proceso a granadero que lesionó a campesino en Hidalgo

El proceso jurídico lo enfrentará en libertad portando un grillete para monitorear su ubicación

NACIONAL

·
Hidalgo. El agente disparó un artefacto con una aparente carga de gas lacrimógeno que impactó en el rostro de Leobardo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El elemento de la Agencia de Seguridad del Estado (ASE) que hirió de gravedad con un proyectil al joven Leobardo Hernández, durante una manifestación campesina en Palacio de Gobierno el 1 de junio, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones

El agente disparó un artefacto con una aparente carga de gas lacrimógeno que impactó en el rostro de Leobardo, de 25 años, quien cayó tendido, inerte, y empezó a desangrarse. Fue trasladado de emergencia al Hospital General de Pachuca. Sin embargo, Su familia afirmó que no les han permitido verlo directamente y piden una prueba de su estado verdadero. 

Durante la continuación de la audiencia inicial, un juez de control determinó que existen elementos de la acción del granadero A.B.R. en contra del campesino de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, que demandaba obra pública el día que fue herido.  

El proceso lo enfrentará en libertad, con un grillete para monitorear su ubicación durante los tres meses que durará la investigación complementaria.  

Dos días después de los hechos frente a Palacio de Gobierno, un grupo de la policía estatal que encabezó un movimiento que dijo tener 700 firmas de adherencia de compañeros, se manifestó también en la sede del Poder Ejecutivo para pedir aumento salarial, devolución del bono de riesgo y legalidad en las promociones y ascensos dentro de la corporación, ya que acusaron sólo se favorece a los allegados al secretario Mauricio Delmar Saavedra. 

Durante esa protesta, en la que también cerraron las principales calles de Pachuca, un sector recriminó al gobernador Omar Fayad que, presuntamente, “ordenó procesar al oficial que accionó el escopetín” con el que fue lesionado Leobardo, cuando ellos, dijeron, sólo seguían las órdenes de la cadena de mando. 

El mandatario vio “manos que meses la cuna” en las protestas, debido a que, señaló, se presentaron en la antesala de las elecciones del 7 de junio.

Por: Áxel Chávez 

SSB