BOSQUE DE LA PRIMAVERA

Van cinco detenidos por incendios en Bosque de La Primavera

Los detenidos se apagaron a su derecho a no dar alguna declaración

NACIONAL

·
Aunque hasta ahora no hay declaraciones por parte de los detenidos.Créditos: Especial

En lo que va de la temporada de estiaje se han detenido hasta estos momentos a cinco personas vinculadas con la acción de iniciar incendios en diversos puntos del Bosque de La Primavera.

En los cinco casos, han hecho valer su derecho a permanecer en silencio por lo que no han emitido ninguna declaración y se desconocen los motivos por los que llevaron a cabo este delito contra el medio ambiente, refirió el director de investigaciones especializadas, Guillermo Flores Tovar.

En todos los casos han sido detenidos en flagrancia y se les aseguraron los aditamentos con los que realizaron los incendios como estopas, combustible, encendedores y en uno de los casos, plantas de agave y herramienta para sembrarla en un terreno recientemente incendiado.

Este miércoles, se detuvo a la quinta persona detenida, cuando fue sorprendida provocando un incendio en la parte alta del Cerro del Colli, en el municipio de Zapopan y dentro del área de protección del Bosque de La Primavera.

Este último, también ha permanecido en silencio y por ahora se desconocen los motivos y si es que pudieran tener alguna relación entre sí, aunque los incendios han ocurrido en diversas fechas y parajes.

El pasado 13 de mayo se detuvo a tres hombres acusados de provocar el incendio en el paraje Los Volcanes que también traían consigo plantas de agave para sembrarlas en los terrenos recientemente siniestrados.

Aunque hasta ahora no hay declaraciones por parte de los detenidos, el cambio de uso de suelo para agricultura o bien desarrollos inmobiliarios han sido las principales amenazas que aquejan a uno de los principales pulmones de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por: Mayeli Mariscal
alg