REGRESO A CLASES PRESENCIALES

SEP: ¿Qué pasa cuándo se registra un caso positivo de Covid-19 en las escuelas?

Las autoridades educativas confirmaron que se registró el primer caso de Covid-19 en una escuela que retomó las clases presenciales

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que se registró el primer caso positivo de Covid-19 tras el regreso a clases presencialesSe trata de un alumno de la Escuela Secundaria Técnica número 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tláhuac. 

Las autoridades escolares detallaron que la familia del estudiante reportó a la escuela que el menor había presentado síntomas de la enfermedad, y tras hacerse un test rápido, se confirmó que contrajo el virus del SARS-COV-2. 

Ante este primer caso de Covid-19 en la semana de realizarse el regreso a clases presenciales, la institución decidió suspender las actividades en las aulas y regresar a la modalidad a distancia.

¿Ahora qué pasará con el regreso a clases? 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de México establecieron el regreso a clases para este 7 de junio, fecha en la que también la Ciudad de México y otras entidades del país entrarían a verde en el semáforo epidemiológico. 

De acuerdo al protocolo presentado por las autoridades educativas, las escuelas que presentan casos positivos de la enfermedad tendrán que cerrar la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días y los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa, como se estaba haciendo antes. 

El plantel que presente caso positivo tendrá que cerrar Foto: Cuartoscuro

¿Se suspende el regreso a clases presenciales? 

Este es el primer caso positivo, por lo que las autoridades no han dado a conocer qué pasará con el programa de regreso a las aulas. En tanto, las instituciones educativas tienen un protocolo para reducir el riesgo de contagios y garantizar el retorno escalonado a las escuelas. 

  • Toma de temperatura al ingreso y se dará gel antibacterial
  • Uso del cubrebocas o pañuelo en los salones
  • Al entrar a los salones se les volverá a colocar gel antibacterial y podrán ocupar una banca sí y una no.
  • Habrá agua y jabón en los baños para lavado constante de manos.
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonias, reuniones y no habrá recreo general.
  • El uso del patio será restringido por grupos y se buscará que cada alumno guarde una sana distancia.

mfa