HÉCTOR ASTUDILLO

Nuestro tiempo es el de los derechos humanos: Héctor Astudillo

En mi gobierno hemos atendido en tiempo y forma, todas las recomendaciones de Derechos Humanos, expresó el mandatario estatal

NACIONAL

·
En mi gobierno hemos atendido en tiempo y forma, todas las recomendaciones de Derechos Humanos Foto: Especial

Al develar la obra llamada “Colosal”, creación de la maestra colombiana Natalia Botero en el marco de la celebración de los 10 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Reforma en materia de Derechos Humanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que su gobierno ha atendido en tiempo y forma, todas las recomendaciones de Derechos Humanos.

Al emitir un mensaje alusivo al acto que se llevó a cabo en la plaza del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, el ejecutivo guerrerense dijo que con las modificaciones del 10 de junio del año 2011, se avanzó en la protección de los Derechos Humanos, en especial la modificación del nombre del capítulo I del Título Primero de la Constitución, denominado Garantías individuales por el De los Derechos Humanos y sus garantías, donde además esta reforma incorpora a la Carta Magna el tema de los Derechos Humanos en la educación de todos los niveles y los contenidos en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

También consagra la obligación del estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos e introduce los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Refirió que con el propósito de operar un modelo funcional de atención a víctimas que garantice sus derechos de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, se desplegaron acciones de coordinación con las instituciones federales responsables.

“La prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas ha sido tema prioritario de nuestra agenda, hemos atendido en tiempo y forma todas las recomendaciones de Derechos Humanos”.

Puntualizó que con la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 2017 y por Agravio Comparado en 2020, se realizaron acciones con el fin de consolidar políticas públicas para proteger sus derechos.

Destacó que en materia de feminicidio el comportamiento muestra que en 2015 nuestra entidad se encontraba en el primer lugar en la escala nacional, pero en el mes de abril de 2021 pasamos al lugar 21, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También reiteró a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, su respeto y absoluta colaboración para que logre los nobles fines de la institución a su cargo.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán refirió que la reforma de hace 10 años mayor trascendencia porque optimiza el goce y ejercicio de los derechos humanos.

“Este monumento representa la oportunidad de mostrar al país y al mundo que en Guerrero somos garantes de los derechos humanos, evitando sus trasgresiones”.

A su vez, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán agregó que esta obra viene a dejar huella de la importancia de la lucha por el respeto a los derechos humanos que es parte de la agenda diaria del gobernador Héctor Astudillo Flores.

En este evento también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el comandante del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, Hugo López Maldonado.

dhfm