EL MARRO

Fiscalía retoma acusación contra "El Marro" por tentativa de homicidio

Fue al momento de la detención del líder de Santa Rosa de Lima junto con otros 5 hombres cuando se derivó un supuesto ataque de parte de los acusados contra los agentes

NACIONAL

·
10 meses después de la detención, celebran audiencia por el agravio a agentes de la AIC Foto: Especial

Este jueves la Fiscalía del Estado de Guanajuato formuló imputación contra de José Antonio Yépez “El Marro” por el delito de homicidio en grado de tentativa de los agentes policiacos que participaron en su detención; tras solicitar una prórroga por parte de la defensa, la audiencia continuará el 15 de junio.

A través de un reporte del Poder Judicial se informó que en la audiencia a distancia celebrada este 10 de junio, se solicitó prórroga del plazo constitucional por lo que será hasta ese marte cuando se  reanude el proceso derivado de los hechos registrados el pasado 2 de agosto del 2020, en la comunidad de Tavera, municipio de Juventino Rosas.

Fue al momento de la detención del líder de Santa Rosa de Lima junto con otros 5 hombres cuando se derivó un supuesto ataque de parte de los acusados contra los agentes.

Diez meses después, la Fiscalía de la región Celaya, solicitó de nueva cuenta la audiencia para acusar a Antonio Yépez. 
En la audiencia de control celebrada el 4 de agosto de manera virtual, se informó que se les acusaba por la tentativa de homicidio en contra de servidores públicos por el ataque a una veintena de elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

“Bueno, son delitos que se conocen como en agravio de servidores públicos, en este caso de las personas que ejecutaron la orden de cateo y por lo tanto la detención de las personas que se encontraban en el domicilio, donde también se encontraba este sujeto”, dijo el Fiscal  Carlos Zamarripa Aguirre en entrevista este jueves.

En aquel momento, José Antonio “El Marro”, era acusado junto con Raúl Alberto “Dientes”, Silvestre, Saulo Sergio “Cebollo”, Guillermo y José Cruz “Chegas”.

Zamarripa Aguirre explicó que las penas por la tentativa de homicidio implica 10 años de sentencia mínima, por cada una de las víctimas. 

El Fiscal dijo que el delito del fuero común por secuestro, del cual ya fue vinculado a proceso, -debido a que en el lugar de la captura se encontraba una mujer privada de su libertad-, se encuentra firme.

“Sin embargo, quiero señalarlo y dejarlo muy claro, el tema en el que está vinculado a proceso, por lo menos en lo que se refiere al fuero común está en firme, está en proceso y haciéndose la prosecución respectiva”.

La audiencia se celebró por video, a través de una videoconferencia a través del Juzgado especializado en el delito de secuestro, mientras El Marro, se encuentra preso desde el Altiplano. 

Por: Gabriela Montejano 

dhfm