SOCAVÓN

Estadio Azteca podría caber en el Socavón de Puebla; así de grande es

El Socavón de Puebla ya es tan grande que podría caber el Estadio Azteca o el Cuauhtémoc

NACIONAL

·
Foto: Especial/ Cuartoscuro

El Socavón de Puebla ha llamado la atención de la población debido a sus dimensiones, las cuales aún podrían aumentar. De acuerdo a las medidas recientes dadas por las autoridades, el área de este hoyo gigante superaría al del Estadio Azteca, lugar destinado para justas deportivas y conciertos, ubicado en la Ciudad de México 

El Coloso de Santa Úrsula, así como el estadio Cuauhtémoc, casa del equipo de futbol Club Puebla, suman 14 mil 280 metros cuadrados de extensión, mientras que el socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla, comprende 14 mil 364 metros, es decir 84 unidades menos. 

Además, tiene 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el menor y sigue creciendo. Hasta el momento se desconoce cuál es su profundidad, pero los técnicos en la zona estima que oscila entre 15 a 20 metros de profundidad, similar a un edificio habitacional de cinco a siete pisos.

¿Cómo se formó el socavón de Puebla?

De acuerdo a los habitantes del lugar, el hoyo apareció el sábado 29 de mayo y sólo media cinco metros, sin embargo, 24 horas más tarde creció 30 y después de 72 horas ya tenía un radio de 60 metros, por lo que los vecinos alertaron a las autoridades. 

Debido a la increíble historia de su aparición el lugar se ha convertido en un atractivo turístico, sin embargo las autoridades han hecho un llamado a la población para que eviten acercarse al lugar, pues es una zona peligrosa debido a la instabilidad del suelo. 

La familia Sánchez Xalamiahua fue una de las grandes afectadas tras el crecimiento del socavón, pues fueron desalojados de su vivienda porque colapsará conforme crezca el agujero. Asimismo, los ejidatarios perdieron sus cultivos, mientras que lugareños reportan grietas en sus viviendas. 

En tanto, las autoridades evalúan labores de rescate para sacar del hoyo a dos perros que cayeron. Se trata de un criollo y otro pitbull; este último, de nombre Spay, pertenece a Fátima Ortega, quien pidió ayuda a los rescatistas. 

mfa