ÁLVARO OBREGÓN

¿En qué consisten el plan de prevención del suicidio, el funicular y las columnas de inclusión en Álvaro Obregón?

El alcalde dijo que los mejor para los que menos tienen, ese es el principio y ADN de su administración

NACIONAL

·
¿En qué consisten el plan de prevención del suicidio, el funicular y las columnas de inclusión en Álvaro Obregón?.Foto: Especial

El alcalde de Álvaro Obregón, Alberto Esteva, habló sobre la atención de suicidio en la alcaldía y columnas de la inclusión.

En entrevista para Heraldo Televisión en Las Noticias con Jesús Martín Mendoza, Esteva indicó que ya inició la operación del funicular, que es un tema de movilidad y conectividad, con una inversión de casi 54 millones de pesos, teniendo la capacidad de transportar 250 personas en una hora.

Agregó que en 2019 inició la construcción del funicular y se programó un año antes, y se trata de un complemento de movilidad para las personas que usan sillas de ruedas, tiene tres estaciones Mixcoac, Columbus y Cantera, con el propósito de sacar a los adultos mayores de la parte baja de la barranca de Mixcoac hacia avenida Tamaulipas para que puedan tener conectividad con el sistema de transporte de la Ciudad de México.

“Lo mejor para los que menos tienen, ese es el principio y el ADN de esta administración”, destacó.

Espera que se multipliquen las inversiones en este tipo de proyectos durante la próxima administración de la alcaldía.

También dijo que se construyó un mercado nuevo, el cual fue demolido y reconstruido totalmente, que se ubica en el Colectivo 18. En los últimos tres lustros no se había construido este tipo de establecimientos.

Además, destacó que en la alcaldía se tiene un plan de prevención al suicidio, ya que de enero a la fecha se han quitado la vida 31 personas, por lo que se estableció tener una política pública de alertamiento del suicidio.

Esteva mencionó que la gente que decidie quitarse la vida van avisando, por tal motivo se tiene que ver su comportamiento, empiezan a regalar sus cosas, tienen actitudes inusuales. No hay una constante de edades (de los 15 a 70 años) ni de nivel socioeconómico

De esta manera, pretenden que con este plan se pueda hacer el alertamiento para los mandos de la policía, a los funcionarios y a la población, por lo que podrán disfrutar del seminario el próximo 24 de junio, de manera presencial o virtual, con una duración de 4 horas y tiene valor curricular.

La población en general podrá participar, y se trabaja de manera conjunta con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

El alcalde expresó que el suicidio no viene por violencia intrafamiliar, sino por un marco complejo de depresión colectiva y se trata de que sea atendido con políticas públicas asertivas.

Sin embargo, el 23 de junio, se entregarán las 70 columnas de la inclusión, del artista Jorge Cejudo, que tienen los colores de la diversidad, y se están poniendo plantas y flores en casi 6 mil metros cuadros bajo puentes.

Finalmente, Esteva señaló que las columnas se encuentran en el segundo piso del Periférico, en la prolongación de San Antonio, entre los límites de Benito Juárez y Álvaro Obregón.

atm