EDOMEX

En Edomex, dan consultas psicológicas a hombres vía telefónica

De septiembre de 2020 a la fecha, la línea de atención “No estás solo”, implementada en el Estado de México para trabajar temas de género y disminuir abusos

NACIONAL

·
De septiembre de 2020 a la fecha, la línea de atención “No estás solo”, implementada en Edomex para trabajar temas de género. Foto: EspecialCréditos: Especial

De septiembre de 2020 a la fecha, la línea de atención “No estás solo”, implementada en el Estado de México para trabajar temas de género y disminuir abusos, ha recibido 273 llamadas para la asistencia psicológica y emocional de hombres.

De ellas, tres de cada 10 se realizaron con la finalidad de evitar agresiones contra sus parejas mujeres, informó Aída Fernanda López, subdirectora de Prevención de las Violencias de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

En entrevista, señaló que durante la pandemia los hombres acudieron a la línea de apoyo por situaciones emocionales, ansiedad, estrés o por pensamientos suicidas, ocasionados por la pérdida del trabajo o de algún familiar.

“Además, ellos reconocen que son generadores de violencia y acuden con nosotros cuando van a tener episodios de ese tipo, lo cual nos permite darles las herramientas y la contención emocional para que no violenten a las mujeres en su contexto”, explicó la funcionaria.

La mayoría de las llamadas que recibió esa línea son de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Lerma; los primeros cuatro forman parte de los 11 municipios que actualmente tienen alerta de género en el Edomex.

“Son municipios donde la violencia contra la mujer es mucho más grande, se debe empezar a permear ahí, es muy importante”.

Cuando los especialistas detectan depresión, los hombres son canalizados a los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas del Edomex, en Toluca, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Naucalpan y Ecatepec.

POR LETICIA RÍOS

MAAZ