DELFINE GÓMEZ

Delfina Gómez aseguró que los maestros analizarán la situación emocional de los niños durante el regreso a clases

El regreso a clases será voluntario, asegura la secretaria de Educación

NACIONAL

·
SIN OBSTÁCULOS.La secretaria dio a conocer el panorama ante el regreso a clasesCréditos: Especial

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública dio una entrevista a Adriana Delgado en la que aseguró que el regreso a clases en Campeche y Nayarit tuvieron que regresar a las clases en línea después de que aumentaran los contagios en ambas entidades. 

Destacó que las actividades presenciales serán voluntarias para las familias de la República Mexicana, ya que se debe tomar en cuenta la opinión de los tutores y de los niños que deben dar su opinión con respecto a este proceso. 

Informó que el personal educativo y administrativo ya fue vacunado para proteger la salud de los estudiantes y las personas que tienen contacto con ellos. 

Aseguró que al menos dos millones 743 mil de los más o menos tres millones de docentes que hay en la SEP ya se han vacunado, pero otros más pudieron acudir a Estados Unidos para recibir la inyección, por lo que estimó que el 99 por ciento de ellos ya está protegido, aunque la minoría de los maestros ha decidido no inmunizarse. 

Indicó que muchos menores de edad no pudieron acceder a las clases en línea, por lo que se pidió a los profesores no reprobar a los alumnos que tuvieron algún rezago

Analizarán la situación emocional de los niños

Agregó que se hará un análisis para determinar los rezagos educativos de los niños, a fin de poder atenderlos en el siguiente ciclo escolar y evitar que sus estudios se vean truncados por medio del refuerzo de conocimientos.

Informó que los gobernadores, secretarios de Salud y autoridades de la SEP acudieron a los planteles del país para determinar cuáles son los que tienen la infraestructura necesaria para poder brindar higiene a los alumnos

Añadió que se le dio a los planteles recursos a fin de priorizar los servicios de agua y materiales de limpieza. Además, reconoció a los gobiernos locales por brindar apoyo para este proceso. 

Durante la charla dijo que los alumnos no tendrán la obligación de utilizar uniformes y útiles escolares, debido a que la dependencia es sensible con los problemas económicos derivados de la pandemia

Aseguró que los maestros tienen la misión de revisar la situación sentimental de los niños a fin de que se pueda determinar si tienen problemas emocionales complicados que deban atenderse. 

Recordó que el gobierno federal tiene el compromiso de conectar con internet a los planteles del país para el 2024, que actualmente se cuentan con más de 43 mil colegios con este servicio y que más de 29 mil podrían ser incluidos en este plan. 

GDM