NIÑOS

Crisis por pandemia eleva a 160 millones la cifra de niños que trabajan: OIT

Los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años

NACIONAL

·
La pandemia ha elevado las cifras de niños que trabajan.Foto: EspecialCréditos: Especial

El número de niños en situación de trabajo infantil se eleva actualmente a 160 millones en todo el mundo, tras un aumento de 8.4 millones en los últimos cuatro años, y hasta 46 millones más están en situación por la crisis de COVID-19, advierte un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

El informe “Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir”, destaca que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años, y que se ha invertido la tendencia a la baja que existía previamente, en virtud de la cual los casos de trabajo infantil disminuyeron en 94 millones de 2000 a 2016.

A partir de la crisis económica, en el mundo hay nueve millones de niños que corren el riesgo de ser víctimas del trabajo infantil como consecuencia de la pandemia para finales de 2022. Un modelo de simulación ha puesto de manifiesto que esa cifra podría aumentar a 46 millones en el caso de que no dispongan de cobertura de protección social esencial.

Además, la crisis y el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia pueden conllevar que los niños que ya se encuentran en situación de trabajo infantil trabajen más horas o en peores condiciones, al tiempo que muchos otros podrían caer en las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo e ingresos de las familias vulnerables.

“Las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención. No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”, destacó Guy Ryder, director general de la OIT.

Actualmente la cantidad de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil representan más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. Además, el número de niños de 5 a 17 años que realizan trabajos peligrosos, es decir todo trabajo que es susceptible de dañar su salud, seguridad o moral, ha aumentado en 6.5 millones desde 2016, hasta alcanzar 79 millones.

“Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil, y el último año no ha facilitado nuestra labor”, destacó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

El reporte fue presentado en el marco del Día Internacional contra la erradicación del trabajo infantil que se celebra el 12 de junio.

El sector agrícola representa el 70 por ciento de los niños en situación de trabajo infantil (112 millones), seguido por el sector de los servicios con un 20 por ciento (31.4 millones) y el sector de la industria con 10 por ciento (16.5 millones).

Además, casi el 28 por ciento de los niños de 5 a 11 años y el 35 por ciento de los niños de 12 a 14 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados.

Por: Laura Quintero

fal