CDMX

Autoritarismo no puede volver a México, asegura Claudia Sheinbaum en conmemoración del Halconazo

La jefa de Gobierno aseguró que en el país ya no se vive en represión

NACIONAL

·
AVANZA.La líder local aseguró que el país debe estar regido en paz y respetando los derechos de la poblaciónCréditos: Especial

En la conmemoración de la matanza del 10 de junio de 1971, también conocida como El Halconazo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no puede regresar un régimen autoritario, antidemocrático y represivo.

En un evento realizado en el Faro Cosmos, donde se refugiaron hace 50 años algunos jóvenes para sobrevivir a este crimen de Estado, la mandataria capitalina afirmó que la recuperación de la memoria histórica es fundamental.

"Jamás podemos olvidar de dónde venimos, porque si no no sabemos a dónde vamos. Esta recuperación histórica que se hace desde el Gobierno de México, desde el Presidente de la República que encabeza Beatriz (Gutiérrez Muller), que también Alejandro Encinas y la Secretaría de Gobernación están haciendo, es fundamental para no olvidar los gobiernos autoritarios, aquellos por salvaguardar el poder, un régimen, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y las libertades. 

"De ahí venimos, eso es lo que hacemos, eso es lo que es esta Ciudad, por eso hay que recordarlo todos los días, porque no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo", afirmó la titular del Ejecutivo local.

A unos días de la derrota que sufrió Morena en la Ciudad de México, que derivó en la pérdida de seis Alcaldías ante la oposición, Claudia Sheinbaum retomó el señalamiento de la campaña sucia en contra del movimiento en el que participa.

"Las distintas libertades que se han abierto con esta Cuarta Transformación de la República, que desde una campaña mentirosa, han dicho que es autoritaria y justamente el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México.

"Y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación es fundamental seguirlo repitiendo. Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días", sostuvo.

La mandataria capitalina recordó que su madre, Annie Pardo, participó en este movimiento, incluso retomó la anécdota de una reunión que se celebró en su casa para definir si salían o no a marchar dicha fecha.

"Justamente en mi casa –yo siendo pequeña–, hubo una reunión de estudiantes donde se discutía si era pertinente hacer la marcha del 10 de junio o no. Y lo recuerdo –aunque tenía nueve años– como una parte fundamental porque después vino esta cruenta represión contra los estudiantes", dijo.

Jesús Martín del Campo y Paloma Sáenz, sobrevivientes de la masacre, narraron cómo fue aquel 10 de junio de 1971.

También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez ; la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez, y la directora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Guadalupe Ugalde Mancera.

Por: Carlos Navarro

Temas