PUEBLA

Así sería el rescate de los perros atrapados en el socavón de Puebla

La Unidad de Servicio de Emergencia Animal ya trazó un plan y sólo espera la luz verde del Gobierno local para entrar en acción

NACIONAL

·
El rescate de los perritos consta de tres etapas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El tiempo pasa y los dos perros que cayeron al socavón que se formó de manera espontánea en Puebla, aún no han podido ser rescatados por las autoridades locales. La situación ha generado preocupación en diversas partes de la República Mexicana, pues el enorme hoyo continúa agrandándose y cada vez más pone en riesgo la vida de los canes. 

Aunque el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, dijo que ya se analiza el rescate, esto no es sencillo, dado que las condiciones podrían poner en riesgo la vida de quien se lance por ellos para ponerlos a salvo. sin embargo, calmo de forma momentánea a la opinión pública tras asegurar que los perritos: Spay y Lomito, no pasan hambre, pues se les da alimento. 

¿Cómo sería el rescate de los perros?

En este particular caso, donde le toca al hombre arriesgarse por la vida de los perros (recordando a los binomios caninos), Hugo Larios, jefe de la Unidad de Servicio de Emergencia Animal, dijo que sólo se necesita la autorización de las autoridades estatales para entrar en acción, pues cuentan con los elementos para lograrlo.

Durante una entrevista televisiva, el experto dijo que ya fueron contempladas las medidas de seguridad para no poner en riesgo la vida de los rescatistas. Asimismo, estarían apoyados por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja. Después de haber aclarado el punto de mayor relevancia para el Gobierno de Puebla, explicó la forma de hacerlo: 

Armarían un sistema de tirolesa que atravesaría el agujero y posteriormente realizarían una maniobra de descenso. Esta sería la segunda parte, pero la tercera no es menos importante, pues deben contener a los animalitos que en estos momentos deben estar estresados o asustados y podrían dificultar su rescate. 

En este sentido, les aplicarían un sedante a través de un dardo, para posteriormente colocarlos en una red y subirlos. Sin embargo, si las condiciones se tornan hostiles en el terreno, tendrían que abortar la misión y esperar a que no ocurra otro desgajamiento de tierra. 

Con información de Milenio

lhp