IPN

Analiza IPN tres hipótesis sobre socavón en Puebla

Entre los descubrimientos que se lograron está que el  socavón que se formó en Santa María Zacatepec ya existía

NACIONAL

·
En estos momentos, agregó el eje mayor tiene 126 metros y el eje menor 114 metros Foto: Especial

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa indicó que hay tres hipótesis sobre la formación del socavón en Juan C Bonilla, uno por causas naturales, el segundo por las actividades de la zona y la tercera por una mezcla de ambas, aunque aún están en marcha más estudios.

En el reporte de los estudios que se efectúan y que este jueves presentó al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, Rodríguez Espinosa señaló que entre los descubrimientos que se lograron está que el  socavón que se formó en Santa María Zacatepec ya existía, sólo que no se había descubierto, por lo que con la explotación de la tierra, las actividades de agricultura y las recientes lluvias provocaron el reblandecimiento de la zona y que finalmente fuera descubierto.

En estos momentos, agregó el eje mayor tiene 126 metros y el eje menor 114 metros, con una profundidad de 20 a 45 metros en su punto más bajo, donde se sabe que no ha habido un colapso instantáneo sino que se fue dando de manera gradual, situación que es una línea de investigación, al igual que exista un río subterráneo.

Comentó que el 29 de mayo, el socavón era sólo de 9 metros, pero al 31 de mayo creció a 80 metros; el 5 de junio incrementó a 110 metros en el eje mayor por 100 metros en el eje menor.

Señaló que se está buscando descartar la posibilidad de que haya otras formaciones subterráneos, es decir, que hubiera más socavones, pero un análisis final se tendrá en el transcurso de las siguientes semanas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara indicó que se realizarán otros análisis en la zona para que se pueda descartar o confirmar la posibilidad de nuevos socavones.

Dijo que existe urgencia en obtener información sobre los volúmenes de agua que se están extrayendo en la comunidad y saber si las empresas que lo hacen cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Manifestó que una vez que se recabe dicha información a través de estudios científicos, electromagnéticos, tomografías del suelo, Baños a poder determinar hasta dónde se va a extender, cuánto tiempo va a tomar su estabilización y también saber si hay en proceso la formación de nuevos socavones”.

Por: Claudia Espinoza

dhfm