CUTZAMALA

Sistema Cutzamala al 38.2 % de almacenamiento de agua

Expertos señalan que el almacenamiento de la presa sigue disminuyendo

NACIONAL

·
“Tenemos restricciones acerca de la operación del vertedor".Créditos: Especial

El nivel de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala sigue disminuyendo. Al 31 de mayo se ubicó en un promedio de 38.2 por ciento de su capacidad en conjunto, como resultado de la escasez de lluvias de septiembre del año pasado a la fecha, informó Víctor Bourguett Ortiz Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Mientras que la presa Madín, ubicada entre los límites de Naucalpan con Atizapán, de donde se tiene planeado enviar agua a algunas zonas de la Ciudad de México (CdMx), se ubica en un nivel cercano al cien por ciento de almacenamiento en este momento; de acuerdo con el reporte presentado por el funcionario.

Durante la Sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que la presa Villa Victoria está al 26.1 por ciento de almacenamiento, con 48.4 millones de metros cúbicos; el Bosque en 33.8 con 68,4 millones de metros cúbicos y Valle de Bravo está en 46.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 182 millones de metros cúbicos.

Respecto a la Presa Madín, explicó que el alto nivel de almacenamiento que mantiene responde a la operación que se realiza en el embalse para proteger los asentamientos humanos que se encuentra aguas abajo. 

En época de estiaje se tiene un namo que se ubica con una elevación 2 mil 337.67 metros en el nivel del mar; el cual, cambia a 2 mil 232.5 metros, en temporada de lluvias (del 15 de mayo al 30 de septiembre), es decir 5.17 metros de diferencia.

“Tenemos restricciones acerca de la operación del vertedor, para garantizar la seguridad de la estructura, pero sobre todo de toda la población ubicada aguas abajo, tenemos que tener esta restricción, de tal suerte que si bien, el 14 de mayo la presa tenía alrededor de 72 de su capacidad de almacenamiento en época de estiaje, el 15 de mayo automáticamente pasó a tener un poco más del 100 por ciento, ya que entró la época de lluvias y debemos mantener esa elevación ".

Cutzamala

Precisó que el almacenamiento en general del sistema Cutzamala es de 298 .9 millones de metros cúbicos, es decir 177.8 millones menos, de la media histórica de 476.8 millones, con lo que  se alcanzaba el 60.9 por ciento de su capacidad. 

“El almacenamiento sigue con tendencia a la baja, aunque por fin estamos viendo que empiezan a concentrarse lluvias más consistentes en la zona”.

Extracción de agua 

El funcionario puntualizó que del 24 al 30 de mayo, se extrajeron del Sistema Cutzamala 13.875 metros cúbicos por segundo en promedio, de los cuales, 8.6 metros cúbicos son para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.27 para la Comisión de agua del Estado de México (Caem).

“Seguimos cuidando el almacenamiento y reduciendo muy ligeramente los caudales para no afectar a la población”.

Destacó que en la última semana se registraron dos Lluvias importantes el 24 de mayo y sábado 29 de mayo, con 64.52 milímetros y 36.71 respectivamente.

Por Leticia Ríos
alg