DÍA DE LAS MADRES

Mortalidad materna sube 72% debido al COVID

Las autoridades piden a las familias festejar de manera remota el Día de las Madres

NACIONAL

·
MÁS FALLECIMIENTOS.Las madres suelen estar más desprotegidas ante esta enfermedadCréditos: Foto: AFP

En lo que va de 2021, las muertes maternas en México aumentaron 72 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, sobre todo a causa de la Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

Al corte de la semana epidemiológica 16, que terminó el 25 de abril pasado, la razón de mortalidad materna se ubicó en 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, indica el último Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna.

El nivel actual de este indicador es el más alto al menos desde 2012, que es el año más antiguo del cual se muestra información en el reporte.

De las 305 defunciones de mujeres embarazadas o en puerperio que ocurrieron del 1 de enero al 25 de abril, 133 fueron por casos confirmados de coronavirus. Con esto, la principal causa de muerte materna es COVID, con 43.6 por ciento de los casos.

Las otras causas principales son edema, proteinuria y trastornos hipertensivos durante el embarazo, parto y puerperio con 11.5 por ciento y luego están los casos sospechosos de COVID, con 4.6 por ciento.

Las entidades federativas con más defunciones maternas son Estado de México con 55; Ciudad de México, 29; Jalisco, 23; Puebla, 16, así como Michoacán, Nuevo León y Veracruz, con 14 cada una.

Cuestionada sobre el tema, Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, reconoció que es una cifra alta de mortalidad materna, pero se esperaba debido a la pandemia.

En conferencia, añadió que este comportamiento al alza no solo afectó a las mujeres embarazadas sino a la mayoría de la población, debido a la magnitud de la pandemia.

Cuando se le preguntó sobre avances en los estudios para probar la seguridad de la vacunación contra COVID en embarazadas, la funcionaria de la secretaría de Salud añadió que este martes presentarán “buenas noticias”. Comentó que se presentarán estrategias que se tomarán para protegerlas, entre ellas la actualización de un lineamiento técnico.

Llaman a festejar mamás a la distancia

Sobre los festejos del Día de las Madres, Gabriela Nucamendi recomendó a la población festejar de manera virtual o solo con el núcleo familiar.

Explicó que si bien la mayoría de los adultos mayores ya recibió la vacuna contra Covid-19, este producto biológico evita las muertes o casos graves, pero no los exenta de infectarse.

Además, al realizar grandes reuniones, puede ocurrir un brote familiar de SARS-CoV-2 entre los familiares que no están vacunados y pueden estar en riesgo de enfermarse de gravedad o incluso fallecer.

Por: Gerardo Suárez

GDM