MIGRACIÓN

México no puede cargar por sí solo con el tema migratorio, asegura Martha Bárcena

La Embajadora eminente aseguró que debe haber más coordinación entre los países de América para contener este fenómeno

NACIONAL

·
FALTA ENTENDER.La diplomática aseguró que las propuestas para el tema migratorio requieren de mayor conocimientoCréditos: Cuartoscuro

Martha Bárcena, Embajadora eminente, aseguró que tras décadas dedicada al servicio exterior tiene diversos sentimientos, debido a que le ha tocado iniciar su carrera como alguien que aprendía de personajes de la función pública como Antonio González León o Sergio González Gálvez y Víctor Flores Olea; posteriormente pasó a tomar decisiones a nivel internacional y, actualmente, puede dedicarse a analizar la coyuntura internacional desde otras trincheras. 

"Me siento muy contenta después de una carrera que considero muy fructífera", 

En entrevista con Martha Anaya, la exfuncionaria coincidió con las palabras de Amado Nervo, quien aseguraba que los diplomáticos mexicanos representan a un país idealizado conforme a lo que ellos esperaban que ocurriera en el país y que reflejan lo que creen lo mejor de la nación. 

En contraste con esto, indicó que la función de los representantes que trabajan en el exterior tienen también la obligación de explicar los problemas que hay en la nación, a lo que agregó que su experiencia al volver a la República le han permitido observar lo que falta arreglar. 

"En la gran desilusión y desesperación de las clases medias, golpeadas por el poder. Percibo una falta de esperanza en los jóvenes en un país que sigue teniendo en promedio 29 años, eso es terrible". 

Cómo evalúa la relación entre México y EU

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, dijo que no es muy diferente a lo que se percibe en las Embajadas; sin embargo, aseguró que en el primero de estos países no entiende bien cómo se toman las decisiones y el estado de las relaciones bilaterales. 

Explicó que esto es ignorado por algunos grupos y entidades gubernamentales que realizan propuestas que al final terminan por ser ignoradas debido a la falta de viabilidad para que se lleven a cabo. 

"Nosotros tampoco entendemos cómo se toman allá las decisiones. Eso en el tema migratorio"

Aseguró que no hay una negativa del gobierno de Joe Biden para ayudar en el tema migratorio, debido a que ese tipo de normativa no está en sus manos, sino en las del Congreso

Ante este panorama, explicó, se debe entender bien cómo se dan estos procesos para poder realizar acuerdos entre las dos naciones. Agregó que el tema migratorio también se complica por el tema de las ideologías en contra de los indocumentados. 

Comentó que Estados Unidos entiende que hay un futuro compartido con México que ha llevado a dar origen a los tratados comerciales y a políticas que contemplan a los sudamericanos y centroamericanos que llegan sin papeles a este territorio dirigido por Biden. 

Aceptó que hay sectores en EU que buscan que la administración de Andrés Manuel López Obrador blinde sus fronteras, mientras que otro busca ayudar al país y establecer nexos con los demás gobiernos de Latinoamericanos para que cada país haga lo que le toca en este tema.

"México no puede ser solo el factor de contención". 

Sobre el papel de Kamala Harris, destacó que tiene una visión diferente de México a la del expresidente Donald Trump, debido a que entiende el contexto de los inmigrantes, condición con la que llegó a su país. 

"Tiene una visión de México que a veces no nos gustaría". 

GDM