REGRESO A CLASES

Regreso a clases: 36 escuelas recibirán alumnos a partir del 17 de mayo en Coahuila

En esta primera etapa de retorno a las aulas en el caso de planteles públicos, serán alrededor de 700 maestros y 20 mil alumnos los que adopten el modelo híbrido de clases

NACIONAL

·
La semana que entra empezarán a repartir termómetros, gel desinfectante Foto: Especial

Serán 36 las escuelas que el próximo 17 de mayo reanudarán las clases presenciales bajo una prueba piloto en Coahuila. Conforme se asegure que el programa garantiza la protección de la salud de trabajadores de la educación y de los alumnos, se aumentará el número de planteles en el modelo presencial.

En esta primera etapa de retorno a las aulas en el caso de planteles públicos, serán alrededor de 700 maestros y 20 mil alumnos los que adopten el modelo híbrido de clases, desde kínder y primaria, hasta el nivel secundaria.

“Iniciamos con una primera etapa para el regreso a clases de manera presencial. En esta primera etapa van a participar 36 escuelas en todo el estado, una parte son de escuelas preescolares, otras primarias y otras secundarias”, detalló Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación estatal.

El plan híbrido contempla que los alumnos acudan a clases presenciales dos días por semana y los otros tres las tomen a distancia. El número de alumnos por salón estará determinado por el tamaño de éste, pues deberá haber al menos 3 metros de distancia entre estudiantes

De resultar positivo el modelo híbrido, durante cada semana podrían integrarse hasta 30 escuelas, con el objetivo de que antes de que concluye el semestre actual, más de 300 planteles de la entidad ya estén operando con el modelo híbrido.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, señaló que desde hace dos semanas se están realizando recorridos en las escuelas de la entidad, para verificar que estén en condiciones de recibir alumnos.

La semana que entra empezarán a repartir termómetros, gel desinfectante y todos los artículos de limpieza necesarios para cumplir con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud.

Escuelas con daños estructurales 

Debido al largo lapso sin clases presenciales, entre 500 y 600 escuelas de Coahuila presentan daños en sus instalaciones, con un monto que supera el millón de pesos por los robos y destrozos sufridos. 30 planteles presentan daños graves.

González Calderón explicó que las escuelas registran deterioro, así como robo de objetos como cableado eléctrico y bombas de agua. Incluso, una escuela de Saltillo fue robada o vandalizada hasta en 30 ocasiones.

Por: Alejandro Montenegro

dhfm