RUTA 2021

IECM pondrá a disposición registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres

El IECM pondrá a disposición un registro de personas señaladas en esta materia, con el fin de erradicar las agresiones contra mujeres en razón de género

NACIONAL

·
El tiempo que duren en el registro depende de la autoridad competente. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los lineamientos para la captura, ingreso, envío, manejo, actualización y consulta pública del Registro Local de Personas Sancionadas en Materia de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género.  

En sesión ordinaria, el consejo electoral emitió las reglas de operación de la lista informativa, que va a compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público, información relacionada con personas que han sido sancionadas por violencia política contra mujeres. 

Quienes estén en esta lista serán las personas que tengan resolución o sentencia firme o ejecutoriada, emitidas por las autoridades electorales administrativas o jurisdiccionales federales y locales competentes respecto a este delito.  

“Una función social de reparación integral, porque facilita la cooperación interinstitucional, para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues constituye una herramienta para que las autoridades conozcan de manera puntual a quienes han vulnerado la normativa electoral y actúen como corresponda en el ámbito de sus atribuciones”, refiere el acuerdo. 

En su oportunidad, de manera virtual, las consejeras electorales, Carolina de la Cruz, Érika Estrada Ruiz y Sonia Pérez Pérez, enfatizaron que con esto se prevé que todas las autoridades electorales, tanto locales como federales, en el ámbito de su competencia, implementen mecanismos adecuados para compartir y mantener actualizada la información respecto de personas sancionadas, de tal suerte que el registro nacional se alimente de los locales que correspondan. 

La Secretaría Ejecutiva del IECM,  a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, será la responsable de operar integrar, actualizar y depurar la información.

Por Cinthya Stettin

PAL