METRO CDMX

Derrumbe en la Línea 12 del METRO pudo deberse a éstas causas, asegura ingeniero

Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que están dispuestos a hacer una evaluación al Metro de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, dijo que el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México podría tener muchas causas, sin embargo, detalló que dentro de ellas está la una falta de diseño o bien una carencia en la calidad de los materiales. 

Primero hay una empresa diseñadora, que hay que verificar su diseño si fue adecuado, si fue correcto y es una de las hipótesis que hay que ver. Ahorita poner un culpable es antiprofesional (...) Segundo, puede ser la falta de calidad en el material. 

En entrevista para el Heraldo Media Group, el experto explicó que para conocer a fondo qué fue lo que ocasionó este incidente es necesaria la participación de ingenieros forenses, por ello puso a disposición de la administración de Claudia Sheinbaum a un grupo de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México. 

Rojas Nieto apuntó que también se tiene que evaluar la operación e inspección a la Línea Dorada, pues esta obra a penar iba a cumplir 10 años desde su inauguración. 

La otra es la operación y la inspección. Hay que ver la fatiga de los materiales, hay que ver las inspecciones, que mantenimiento tenía la estructura, si tenía daños y sí se corrigieron y ver toda esta historia de 10 años. 

Durante la conversación con Jesús Martín Mendoza, el ingeniero dio a conocer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México forma parte del Comité Dictaminador Independiente, y que podrá analizar la estructura de la Línea 12 después de que la Fiscalía capitalina termine con su peritaje. 

Este lunes por la noche colapsó un vagón del metro de la Línea 12 que transitaba de la estación Olivos y Tezonco. Hasta el momento se han contabilizado 25 muertos, entre ellos menores de edad, y alrededor 79 heridos. Las autoridades han ofrecido a los familiares de las víctimas apoyo.

mfa

Aquí la entrevista completa