CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cómo afecta el calentamiento global a México? Aquí los detalles

El calentamiento global trae consigo graves consecuencias en México

NACIONAL

·
Cambio climático en México.FOTO: Especial Créditos: ESPECIAL

El cambio climático es algo evidente que no sólo afecta al mundo sino también a México en donde hemos que esto es un hecho que está afectando ya sea con el derretimiento de glaciares o afectaciones a la agricultura que repercute en fenómenos como la migración, la contaminación del aire y las inundaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC) de los 2 mil 456 municipios que se registran en México, sólo 480 pueden ser muy vulnerables al calentamiento global y el cambio climático, lo cual significa casi un 20 por ciento de estas regiones sufriría los cambios climáticos e incluso algunas inclemencias causadas por este.

Por su parte otras instancias como el Banco Mundial estiman que cerca del 68 por ciento de las personas y el Producto Interno Bruto se encuentran en peligro de sufrir efectos negativos del cambio climático. Ante ello la interrogante que se han planteado mucho es cuáles son las causas de este calentamiento global que afectaría a todos.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Una de las causas principales de este calentamiento es provocado por los seres humanos, pues de acuerdo con los estudiosos el gas más abundante que se emite en México es el dióxido de carbono registrando el 71 por ciento de las emisiones, a ello le sigue el metano con 21 por ciento mientras que el consumo de los combustibles fósiles se encuentra en un 64 por ciento. De ahí que los índices de contaminación del aire sean altos y luego se tengan que aplicar medidas como el hoy no circula.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con este cambio climático se vienen varias consecuencias para México como es el aumento de la desertificación es decir las regiones del norte se hacen más estériles, además de que se provoca un adelanto en las épocas de calor, o bien un aumento extremo en la temperatura como en el caso de la CDMX donde esta registró en promedio casi 4 grados centígrados.

Además de ello se han presentado cambios en la forma en que llueve y los días suelen ser menos frescos, cambios que afectan sobre todo porque con climas secos y fuertes vientos se pueden provocar los incendios forestales y con ello la perdida de los bosques.

pgh