VACUNAS

Colimenses vacunados con Sinovac ya excedieron el plazo sin recibir su segunda dosis

La secretaria de Salud, Leticia Delgado, informó que a pesar del arribo de un millón de dosis al país, no saben cuándo llegarán al estado

NACIONAL

·
NO TIENEN DOSIS.El gobierno federal no ha enviado los fármacos al estadoCréditos: Cuartoscuro

Las personas mayores de 60 años y más que fueron vacunadas con el biológico de Sinovac en las zonas rurales de la capital de Colima, ya excedieron el plazo para recibir la segunda dosis, por lo que la Secretaría de Salud en la entidad, responsabilizó al gobierno federal.

En rueda de prensa virtual, que dio esta mañana la titular Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que a pesar de la llegada al país de un millón de dosis de esta farmacéutica, para completar el esquema, aún no tienen noticias de cuándo llegarán a la entidad, pero esperan que sea pronto, para aplicarla el próximo 9 de mayo.

“En el caso particular de Colima, esta fecha podrá ser siempre y cuando lleguen en tiempo las vacunas a partir del próximo domingo 9 de mayo, insisto, siempre y cuando lleguen al estado en el tiempo destinado, este biológico, el cual es enviado por la federación para el municipio de Colima y que se puede aplicar en la zona rural para completar la segunda dosis”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con el calendario de primeras y segundas dosis, publicado en el portal de internet de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima, las últimas dosis de este biológico, fueron aplicadas el 31 de marzo, por lo que la fecha límite establecida es el 5 de mayo pasado.

Al respecto la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que a pesar de no tener el biológico, ya están haciendo toda la logística para dicha vacunación, por lo que invitó a la población a estar pendientes de la información que se difunda en los próximos días.

Ambas funcionarias hicieron un llamado, para no dejar pasar dicha aplicación, sin detallar cuáles serían las complicaciones que podrían presentar, al recibir tarde dicha dosis.

“Recuerden que lo ideal es no perder nuestra segunda dosis y con esto lograr el esquema completo”, recomendó la funcionaria.

Por: Martha de la Torre
GDM