KAMALA HARRIS

AMLO pide a Kamala Harris evitar la pelea para trabajar el tema de la migración

Ambos funcionarios acordaron el Trabajo Bilateral para tratar el tema de la migración, la violencia y la corrupción

NACIONAL

·
Reunión de Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador.FOTO: Especial

La mañana de este viernes 7 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión virtual con la vicepresidente de Estados Unidos, Kalama Harris en donde ambos abordaron el tema de la migración, la pandemia por COVID-19, así como el ambiente de violencia y corrupción que se vive en la actualidad.

Durante los primeros minutos de este encuentro remoto la vicepresidenta se comprometió a visitar México el próximo 8 de junio, días después de que se realicen en nuestro país las elecciones más grandes registradas en la historia política del territorio mexicano. Posteriormente se refrendó el compromiso por atender las causas de raíz de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica que involucra a Estados Unidos, México y Guatemala.

La vicepresidenta señaló que para combatir los temas como la migración, violencia y corrupción que se encuentran presentes en los países del Triángulo Norte, en especial la migración, se debe trabajar de forma bilateral pues "nuestras naciones están enfrentando al Covid-19, las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera”, refirió Harris.

La migración, el tema prioritario 

Por su parte el presidente de México comentó que la migración es uno de los temas que más le interesan a México debido a las relaciones con Estados unidos "pero tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos", refirió el mandatario federal.

Asimismo aseguró que México está de acuerdo en trabajar para controlar la migración irregular e incluso comentó que para atender este tema tiene una propuesta específica para atender la migración relacionada con el programa Sembrando Vida, sin embargo, adelantó que los detalles de esta los abordará más adelante.

Durante la reunión el presidente parafraseó una frase de Porfirio Díaz, señalando “porque son mucho mejores las relaciones, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos. Y nos vamos a seguir entendiendo, estamos de acuerdo con la política que están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar”.

pgh