SLP

Tras 15 meses sin títular, SLP ya tiene Zar anticorrupción

Felipe Aurelio Torres es electo en el Congreso del Estado; quiere quitarse el mote de “fiscal carnal”

NACIONAL

·
En SLP ya tienen Zar anticorrupción.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras más de 15 meses sin titular con 21 votos a favor de los 25 diputados y diputadas presentes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió a Felipe Aurelio Torres Zúñiga como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, quien, pese a que lo propuso se desmarcó del gobernador Juan Manuel Carreras López y pidió una oportunidad para demostrar que no será el “fiscal carnal”.

El 31 de enero del 2020, Jorge Alejandro Vera Noyola renunció a la Fiscalía Anticorrupción tras dos años sin conocerse algún asunto relevante, lo que adjudicó a la falta de apoyo presupuestal; transcurrieron siete meses para que el gobernador Carreras propusiera una terna encabezada por Torres Zúñiga quien en sesión del 26 de agosto del Pleno del Congreso del Estado alcanzó sólo 15 de los 18 votos que necesitaba para alcanzar la mayoría calificada.  

El pasado 19 de marzo el mandatario estatal mandó una segunda terna también encabezada por Torres Zúñiga quien en la sesión de hoy por fin logró la mayoría calificada y se convirtió en el zar anticorrupción potosino hasta el 5 de mayo del 2028.
En entrevista posterior a su toma de protesta, rechazó tener “esa gran cercanía” con el gobernador Carreras con quien dijo sólo ha coincidido en algunos eventos institucionales y sobre las acusaciones de que será el “fiscal carnal” dijo que es una afirmación subjetiva e inexacta, aunque manifestó su respeto hacia el mandatario estatal.

El nuevo fiscal Anticorrupción de San Luis Potosí es hijo de Felipe Aurelio Torres Torres, ex priista quién durante muchos años dirigió al sector campesino y es cercano al magistrado presidente con licencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato plurinominal a una diputación federal por Morena y aspirante a la gubernatura del estado.

Torres Zúñiga empezó su carrera en el Poder Judicial desde el 2004 cuando ingresó como taquimecanógrafo, luego actuario, secretario de Estudio y Cuenta de un Juzgado Familiar, entre otros, hasta llegar en el 2020 a ser Juez de Oralidad, magistrado y secretario Ejecutivo de Vigilancia y Disciplina; de marzo de 2017 a junio de 2018 fungió como presidente de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de San Luis Potosí. Hasta hoy era asesor jurídico de la Secretaria General del Gobierno del Estado del priista Juan Manuel Carreras López.

Por Pepe Alemán

fal